Los latinoamericanos en España ensayan el autoempleo para sortear la crisis

Los más comunes son las peluquerías, tiendas de ropa, negocios de dulces, inmobiliarias o tiendas de telefonía móvil

Inmigrantes en Madrid

madrid

| 04.05.2013 - 15:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Inmigrantes latinoamericanos que viven en España se vuelcan en el autoempleo como un modo de superar la crisis que se vive en el país y que, en forma de desempleo, se está ensañando especialmente con el colectivo de extranjeros.

Madrid alberga este fin de semana, en un pabellón de la Casa de Campo, la séptima edición de la denominada Feria de las Américas, una iniciativa empresarial, gastronómica, folclórica y cultural en la que participan decenas de expositores.

Peluquerías, joyerías, tiendas de ropa, negocios de dulces y comidas típicas, inmobiliarias, mensajería, telefonía móvil y hasta los feligreses de una iglesia de Guadalajara (México) están presentes en esta feria.

La última encuesta de Población Activa en España, difundida a finales de abril, apuntó que el desempleo afecta al 39,21 por ciento de los extranjeros en el país, lo que supone 1,3 millones de personas sin trabajo.

Javier, colombiano, llegó a España hace catorce años como informático y trabajó en empresas de telecomunicaciones y ahora lleva uno en un negocio de importación de productos alimentarios procedentes de varios países latinoamericanos que venden en toda España, con la idea de empezar a distribuir por Europa.

"Los latinoamericanos estamos acostumbrados a las crisis, pero al menos tenemos esta empresa, que da sueldo a varias personas", dice a Efe Javier, quien admite que en el último año las ventas han bajado casi el cuarenta por ciento.

Asegura que muchos latinoamericanos han regresado a sus países en estos años de crisis, pero entre ellos los hay que a los dos o tres años optan por volver a España, porque en sus estados la situación tampoco es la mejor posible y "empezar de cero es muy difícil".

El director de la feria, Walter Rubio, ve la iniciativa como una vía para apoyar el empleo y a las pequeñas y medianas empresas.

"Si no hay trabajo por cuenta ajena el latinoamericano se las busca y crea empleo", dice Rubio, quien está de acuerdo en que en estos años de crisis en España se ha producido un "efecto retorno" entre los inmigrantes, pero que algunos han decidido volver a España de nuevo.

Rubio asegura que quienes decidieron dejar su país para ir a España demostraron un espíritu emprendedor y están "llamados a luchar para seguir adelante".

Mientras un grupo del departamento de Comayagua (Honduras) baila una polka una joven corta el pelo a una asistente a la feria y, al lado, los peruanos Irineo y Juan dan masajes gratis y explican a los curiosos en qué consisten sus remedios de medicina natural, osteopatía y acupuntura.

Bajo un cartel que advierte de que "La muerte se esconde en el intestino", Irineo explica que lleva en España doce años y que su negocio sí tiene demanda porque la crisis económica hace que "la gente se encuentre cada vez peor" físicamente y acuda a su consulta a buscar cura.

La parte mala es que clientes habituales han dejado de ir porque carecen de ingresos y no pueden pagar y él mismo ha tenido a veces que rebajar los honorarios, que son de treinta euros por una hora de masaje.

Concebida como una feria multiservicios, ésta que se celebra en Madrid durante el fin de semana cuenta con el apoyo de varias entidades públicas y privadas y, así, las embajadas de Colombia y Brasil han puesto un mostrador para atender consultas de tipo consular.