Los joyeros premian a dos policías nacionales que arriesgaron la vida por defenderles

Los joyeros premian a dos policías nacionales que arriesgaron la vida por defenderles
Los joyeros premian a dos policías nacionales que arriesgaron la vida por defenderles |Telemadrid

El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid ha premiado esta martes a una policía que evitó hace unos meses un atraco a una joyería en el madrileño Paseo de Delicias y a un agente que detuvo a un ladrón que le asestó una puñalada en la cabeza.

De esta manera, la Junta Directiva del Gremio ha reconocido esta mañana, en la Delegación del Gobierno en Madrid, con dos placas conmemorativas la labor que realiza el Cuerpo Nacional de Policía para luchar contra la delincuencia que afecta a este sector.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha participado en este acto, ha destacado el "fuerte compromiso" con la sociedad de los dos agentes homenajeados.

Además, ha señalado que este homenaje es extensivo a todo el Cuerpo Nacional de Policía por "la excelente labor" que está haciendo en su conjunto para incrementar la seguridad del sector de la joyería, lo que se ha traducido en la puesta en marcha de operativos especiales de vigilancia para prevenir la realización de atracos en joyerías.

De hecho, desde principios de año la Policía Nacional ha desmantelado en Madrid nueve bandas organizadas que se dedicaban a la práctica de butrones como sistema para efectuar robos en joyerías, con el resultado de 27 personas detenidas y 6 imputadas.

"Es un orgullo y un honor abriros las puertas de esta casa y especialmente en un acto de estas características, que supone el reconocimiento a unas personas que lo han dado todo por su trabajo. El sector de los joyeros está especialmente castigado en un momento de crisis y es objetivo prioritario de la Jefatura y esta Delegación apoyar en un momento de dificultad para poder hacer que el desempeño de esta profesión sea más fácil", ha manifestado la delegada.

Cifuentes es consciente de que la delincuencia "está afectando de una manera especialmente dura a este sector porque en ocasiones supone el cierre de los negocios". "Y por eso el compromiso de la Delegación con el comercio en general y en particutar con los joyeros, que sabéis que se están llevando a cabo y se llevarán acciones y modificaciones legislativas y una presencia policial muy activa que va a tratar de mejorar vuestra situación. En un momento de crisis es importante apoyar a todos los pequeños empresarios, que en estos momentos estáis intentado salir adelante", ha añadido.

Asimismo, ha querido lanzar una "mención y reconocimiento especial" al Cuerpo Nacional de Policía, "que realiza una labor que hay que destacar diariamente". Para la delegada del Gobierno, los dos homenajeados hoy "representan en esencia lo que es la Policía Nacional en España, que es un Cuerpo de personas que están dispuestas a dejar su vida a que corra su sangre en el desempeño de su labor y protección directa de todos nosotros".

Por eso, ha pedido a los madrileños que sean conscientes "de la suerte" que tienen de que la Policía Nacional "esté velando en calles por su seguridad". "Este reconocimiento es un motivo de alegría y ejemplo para el resto de los compañeros, que están diariamente desempeñando su labor y haciendo que nuestras vidas sean un poco más fáciles", ha concluido.

Por su parte, el presidente del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, ha destacado cómo los funcionarios policiales asumen su trabajo y los riesgos que conllevan "como algo natural y extraordinario", algo que para el sector es "un acto de valor y compromiso y un acto para que la sociedad pueda confiar en el futuro".

"Para los que hace años convivimos con una dolorosa inseguridad apreciamos como nadie vuestro trabajo y lo que representa. Agradecemos vuestra colaboración y homenaje público por un gran trabajo y enorme comprensión a nuestro gremio, y se hace extensible a todos los policías que lo ayuden", ha agregado.

LOS HOMENAJEADOS

El presidente de Honor del Gremio, Antonio Montejo, ha sido el encargado de conceder la placa como Joyero de Honor a los policías María Dulce Espinosa Acosta y Miguel Angel Corpa, unos agentes que el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, ha subrayado que son "un modelo para el Cuerpo por su servicio y dedicación".

En declaraciones a los medios, Espinosa ha relatado que el pasado 1 de marzo caminaba fuera de servicio y sin su pistola reglamentaria por el Paseo de las Delicias de Madrid cuando vio a un chico pidiendo socorro ensangrentado. Comprobó que salía de una joyería, donde se estaba produciendo un forcejeo, cuchillo en mano, entre un ladrón y un empleado del establecimiento.

"Entré en la joyería, le enseñé la placa al atracador y le dije que se tranquilizara y tirara el cuchillo. Estuvimos unos minutos hablando. Llamé para que vinieron los compañeros y una ambulancia. Al final conseguimos que depusiera su actitud y arrojara el cuchillo. El se tiró al suelo, le esposamos y le llevamos a la comisaría", ha apuntado.

Caso distinto fue el de Miguel Angel Corpa. El policía llevaba la investigación de un atraco en la joyería Yagüe, que se produjo en octubre de 2010. Uno de los autores había estado fuera del país y cuando la Policía tuvo conocimiento de que había vuelto a España se dirigieron a su casa para arrestarle.

"Montamos un dispositivo y fuimos a buscarle a casa con la mala suerte de que nos abrió él y su mujer con un cuchillo en la mano. Hubo un pequeño rifirrafe y me tocó llevarme una puñalada en la cabeza. Le detuvimos y se les trasladó a Jefatura. Me curaron los sanitarios y estuve una semana de reposo", ha detallado.