Los jóvenes dedican casi dos horas diarias a Internet, esopecialmente a las redes sociales

  • Canalda: "Igual que enseñamos a nuestros hijos a cruzar la calle debemos enseñarles a usar las redes sociales"

Las redes sociales ocupan cada vez más el tiempo de los adolescentes. Según un estudio, en el último año ese tiempo se ha incrementado en un 70% y se acerca ya a las dos horas diarias de media. El defensor del Menor alerta sobre los peligros que puede haber en la red y pide a los padres que se impliquen para guiar a sus hijos.

El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha señalado en la 'II Jornada Danba, Menores en redes sociales' que los padres, al igual que enseñan a sus hijos a cruzar la calle, deben enseñarles a utilizar las redes sociales. Por eso ha insistido en la necesidad de que los padres conozcan el mundo on-line. "Es importante que los padres nos preocupemos más sobre lo que hacen nuestros hijos en la red, pautando los tiempos de conexión y acompañándoles en su navegación sobre todo cuando son más pequeños", ha dicho. También ha destacado que es necesario que los padres estén informados para así conseguir "romper la brecha digital entre padres e hijos".

"Internet abre un inmenso mundo de posibilidades para nuestros hijos siendo una magnífica herramienta correctamente utilizada. Sin embargo, también supone un reto para padres y educadores que deben ser conscientes de la necesidad de educar y acompañar a los hijos en ese correcto uso", ha remacado.

El defensor del menor también ha insistido en declaraciones recogidas por Portaltic.es en que es necesaria una "educación en valores" ya que "cuando infundimos valores como el respeto en la vida cotidiana estamos ayudando a que esos mismos valores se transmitan en el ámbito virtual".

Arturo Canalda ha destacado que la educación sobre las nuevas tecnologías es labor de todos, tanto de padres como de profesores, y que es necesario que las Administraciones también se impliquen para "adaptar la legislación y así evitar los delitos en la Red".

Los abusos que se producen a través de la red en mayor número son el acoso escolar, tanto a menores como a profesores, y la vulneración de los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Sin embargo, uno de los más graves es el acoso sexual. En los últimos cinco años han llegado a manos de este organismo 480 expedientes relacionados la gran mayoría con la vulneración de estos derechos, abusos sexuales, pornografía infatil y acoso escolar.

EDUCAR EN TEMAS DE SEGURIDAD

Por su parte, el jefe de la sección de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Fernándo Fernández Lázaro, ha resaltado el tema de la seguridad en las redes sociales y ha solicitado que las propias plataformas se impliquen también en este punto.

También se ha dirigido a los menores concienciándoles en el tema de la privacidad a la hora de compartir fotos y datos que impliquen a terceras personas, haciéndoles saber que también en las redes sociales "hay que tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti".

El vicerrector de la Universiad Camilo José Cela, Adolfo Sánchez Burón, ha destacado que la sociedad se encuentra ante "una nueva realidad en la que los adolescentes utilizan Internet como un nuevo espacio de convivencia" puesto que "Internet es su vida". "El papel que deben jugar los padres y madres debe centrarse en educar en responsabilidad, en prudencia y en valores, que son los mismos que enseñan en lo que llamamos 'la vida real' pero llevadas al mundo 'online". En este sentido, ha incidido en que "el problema surge cuando los adultos desconocen este ámbito, lo que hace imprescindible instrumentos que les ayuden en su labor educativa".