Los jardines de Torre Arias se abrirán al público desde el 2 de octubre

  • El centro Buero Vallejo reabre con una inyección de 243.000 euros del remanente positivo de tesorería

Los jardines de Torre Arias podrán visitarse desde el próximo día 2 en recorridos guiados los jueves y los domingos, mientras continúan los trabajos de acondicionamiento de esta zona verde del distrito madrileño de San Blas-Canillejas.

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, lo ha anunciado hoy durante una visita a las obras del centro cultural Buero Vallejo, donde ha dicho que los madrileños tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar así de estos jardines mientras se sigue trabajando en la finca "para que alcance el nivel de calidad que tienen todos los parques históricos de Madrid".

Según ha informado el Ayuntamiento, las visitas serán gratuitas aunque con inscripción previa, para grupos de un máximo de 25 personas y estarán guiadas por educadores ambientales. Los recorridos se realizarán los jueves en horario de 16 a 18 horas y los domingos de 11 a 13 horas.

La Finca de Torre Arias tiene 17 hectáreas con jardines en los que hay hasta 51 especies diferentes de árboles, algunos de ellos excepcionales como una encina de más de 300 años. En los trabajos de recuperación de este espacio verde, que comenzaron el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido por el momento 256.000 euros.

Hasta ahora se han realizado trabajos de limpieza y desbroce del jardín y se han eliminado todos los elementos vegetales abatidos y secos. También se ha trabajado en el acondicionamiento de las infraestructuras hidráulicas, en la puesta en funcionamiento del sistema de riego tradicional del jardín y en el acondicionamiento de las dependencias para el personal municipal de mantenimiento.

La finca, situada junto a la calle de Alcalá, era propiedad de Tatiana Pérez de Guzmán, que en 1986 la donó al Ayuntamiento y a cuyo fallecimiento pasó a ser de propiedad municipal.

EL BUERO VALLEJO REABRE

El centro cultural Buero Vallejo podrá reabrir tras ser remodelado y acondicionamiento gracias a una inversión municipal de 243.000 euros posible gracias al remanente positivo de tesorería, como ha destacado este jueves la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha visitado las instalaciones de la mano de la presidenta del distrito de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, y el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral.

El objetivo de la remodelación ha sido el de "modernizar y dinamizar uno de los centros culturales señeros del distrito", como ha señalado Botella, que ha añadido que actuaciones como ésta responden a su convicción de que "todo Madrid es capital".

Se trata de la segunda visita que la alcaldesa hace a este distrito en menos de un mes: a anterior fue al colegio público más antiguo de San Blas-Canillejas, el centenario Padre Coloma, donde también durante el verano se han realizado diversas mejoras y obras de acondicionamiento.

Los 243.791 euros invertidos en el Centro Cultural Buero Vallejo siguen criterios de sostenibilidad y han sido posibles "gracias al cumplimiento del Plan de Ajuste porque gestionar una ciudad de forma responsable significa tomar las decisiones pensando en los ciudadanos y pensando en el mañana".

Los fondos se han empleado en la reforma del salón de actos, el acondicionamiento de la cabina de luz y sonido, la adecuación de la salida de emergencia, la remodelación de las escaleras, zonas comunes y las aulas, la sustitución de las ventanas exteriores y los vidrios de la carpintería interior, el cambio de los policarbonatos de la cúpula, la remodelación y acondicionamiento del hall de la entrada principal, la adaptación de la instalación eléctrica al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión vigente y el acondicionamiento de los aseos de la primera planta.

"Este otoño, el teatro, el cine y los talleres volverán a llenar la vida cultural de San Blas-Canillejas en un centro cultural, el Buero Vallejo, que está en las mejores condiciones para dar el pistoletazo de salida a una gran temporada", ha expuesto la primera edil.

El ajuste del gasto permitió cerrar el ejercicio de 2013 con un remanente de tesorería positivo de 406 millones, una cifra conseguida, en palabras de la alcaldesa, "gracias al esfuerzo de todos los madrileños".

Por eso son los ciudadanos los beneficiarios directos del resultado de ese esfuerzo, a través "de una aportación municipal de 48,5 millones de euros en Inversiones Financieramente Sostenibles, que se suman a la inversión prevista de 332 millones de euros para este año 2014". De ellas, cerca de 786.000 euros se destinan a San Blas- Canillejas.