Los jabalíes invaden Torrelodones

  • El ayuntamiento pide colaboración de la Comunidad y el Patronato del Manzanares para controlar a la población de jabalíes

El Ayuntamiento de Torrelodones solicitará la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Patronato de la Cuenca Alta del Parque Regional del Manzanares para controlar a la población de jabalíes en su entorno. Así lo ha asegurado a Europa Press el concejal de Medio Ambiente, Santiago Fernández, tras haberse detectado la presencia de un mayor número de ejemplares de esta especie en la zona de la urbanización Los Robles.

"Tenemos la percepción de que hay un mayor número de jabalíes sobre todo en la zona de la urbanización de Los Robles. Interpretamos que hay algunas familias que les alimentan. Independientemente del número de jabalíes, es cierto que es un problema que hay que abordarlo para que no se conviertan en un riesgo. El año pasado una piara fue vista cruzando el puente sobre la A6", ha indicado.

SE BARAJAN VARIAS POSIBILIDADES

El edil ha explicado que todos los años "por estas fechas" es "recurrente" la presencia de jabalíes en las inmediaciones de los núcleos urbanos, ya al haber "poca agua y pocos alimentos en el monte, descienden a las zonas urbanas". "Interpretamos que es porque hay familias que les alimentan", ha señalado.

Así, ha relatado que se están barajando "varias posibilidades" como la instalación de abrevaderos en su hábitat natural para evitar que se acerquen a las zonas donde viven los vecinos. "Es realmente difícil de controlar este asunto porque ellos viven en su entorno que está limítrofe con las viviendas. Torrelodones está incrustado dentro de los encinares", ha indicado.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press una de las vecinas de la localidad ha explicado que cada día acude a trabajar "muy pronto" a la zona del Area Homogénea Sur y que "son evidentes" los restos que dejan los jabalíes ya que el césped está levantado. "No es algo que me asuste o moleste. Creo que hemos invadido con las viviendas su espacio natural", ha concluido.

Una de las vecinas de la urbanización Los Robles ha señalado que los jabalíes "están tan acostumbrados" al contacto con los vecinos que "son como perros". "Pasean por allí, la gente les da de comer. Les alimentan como si fueran gatitos", ha apuntado.

Esta vecina ha indicado que "se ve perfectamente por dónde pasan" y que cuando sale a pasear al perro les suele ver. "Incluso alguno de ellos se ha metido dentro del recinto de la urbanización, en el césped, cerca de la piscina. Hasta el momento no ha pasado nada, pero nunca se sabe porque son animales salvajes", ha concluido.