Cuatro intercambiadores contarán con desfibriladores

Serán los de Moncloa, Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, y Príncipe Pío

Desfibriladores (Desfibriladores)

madrid

| 06.04.2012 - Actualizado: 19:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha instalado de forma pionera desfibriladores semiautomáticos en los intercambiadores de Moncloa, Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, y Príncipe Pío, además de ofrecer formación a sus empleados sobre cómo utilizar estos dispositivos en caso de emergencia, según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado.

Con esta medida se refuerza notablemente la seguridad en estas instalaciones, que cada día utilizan un millón de viajeros, puesto que en el caso de que una persona sufra un problema cardíaco podrá ser atendida de forma urgente con los medios y el personal adecuado.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa de colaboración entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y SAMUR-Protección Civil, que incluye otras importantes medidas.

Entre ellas, se ha diseñado un procedimiento de intervención entre SAMUR y cada intercambiador en virtud del cual se ha implementado un modo de aviso y comunicación directo entre el puesto de control del intercambiador, el Consorcio de Transportes y SAMUR-Protección Civil diseñado para que se puedan asignar mejor los recursos a cada tipo de alarma y habilitando espacios de parada exclusivos para las unidades móviles.

Por otro lado, aunque en principio no es necesaria una formación cualificada para utilizar los desfibriladores, todo el personal de explotación de los intercambiadores, así como gran parte del resto del personal ha recibido cursos específicos impartidos por el SAMUR para realizar las primeras tareas de auxilio y el uso de estos dispositivos.

En total, han recibido esta formación aproximadamente 80 empleados, de forma que se garantice la presencia de personal preparado para responder ante una emergencia durante todo el horario de apertura al público de los intercambiadores.

Los asistentes a estos cursos aprenden a detectar cuándo una persona requiere asistencia sanitaria urgente y cuándo no, cuándo es necesario alertar al personal sanitario y qué datos aportar, y ser capaces de enfrentarse con una serie de técnicas básicas y sencillas a situaciones en las que la vida de una persona puede estar en peligro.

Asimismo, se ha incluido la señalización necesaria para que los usuarios identifiquen estas instalaciones como espacios cardio-protegidos y localicen sin dificultad los desfibriladores.

La iniciativa se ha llevado a cabo en los intercambiadores de Moncloa, Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, y Príncipe Pío. En una fase posterior, en función de las obras de reforma actualmente en marcha, se pondrá en el intercambiador de Avenida de América.