Inmigrantes sin papeles ya pueden adquirir medicamentos al 40 % de su coste

  • Gabilondo defiende la "exención" del pago de medicamentos a los sin papeles

Las farmacias madrileñas dispensan desde hoy medicamentos a personas extranjeras sin tarjeta sanitaria por el 40 % de su coste, como cualquier otro ciudadano, en lugar del 100 % que tenían que pagar anteriormente.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha remitido una circular a todos los centros de salud y hospitales en la que informa sobre el procedimiento del nuevo sistema de dispensación de medicamentos a personas extranjeras sin tarjeta sanitaria, anunciado ayer por la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Así lo ha señalado hoy el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en una nota de prensa en la que indica que desde este martes todas las farmacias madrileñas deberán vender los medicamentos prescritos del sistema en igualdad de condiciones que a cualquier otro ciudadano, a un 40 % de su precio.

Este porcentaje será de un 10 % en el caso de los fármacos de aportación reducida, como los destinados a los enfermos de VIH/SIDA.

Hasta ahora, la dispensación de medicamentos a inmigrantes sin papeles se realizaba a través de 'recetas blancas' con las que debían el 100 % del importe.

Para beneficiarse de la nueva medida, los inmigrantes tendrán que presentar una receta que se distinguirá, hasta la implantación de un código informático DAR, por el TSI003.

El nuevo código informático DAR se le asignará a aquellas personas extranjeras en situación irregular y que se encuentran en una situación de insuficiencia económica.

Para poder acceder a ese código tendrán que formalizar una declaración responsable de no estar aseguradas ni disponer de recursos económicos.

El resto de personas extranjeras seguirán manteniendo la misma asignación del código TIR de transeúntes, que hace que paguen el 100% del medicamento

GABILONDO DEFIENDE LA EXENCION DEL PAGO DE MEDICAMENTOS

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido la "exención" del pago de medicamentos a los inmigrantes en situación irregular, y ha calificado de "tardío, inadecuado y pobre" el anuncio de la presidenta Cristina Cifuentes de que solo abonarán el 40 por ciento.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gabilondo ha explicado que estas personas viven una situación de "pobreza" y de dislocación social que les impedirá, por ejemplo, pagar el 40 por ciento de un medicamento contra la tuberculosis. Se ha felicitado, no obstante, del "paso" que ha dado Cifuentes aunque lo ha tildado de "tardío, inadecuado y pobre".

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Enrique Ossorio, ha subrayado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "se ha adelantado" a las medidas que se puedan tomar en la conferencia sectorial de Sanidad al aprobar que los sin papeles paguen solo el 40 por ciento de los medicamentos.

Ha recordado que "en la situación anterior cuando estas personas entraban por Urgencias o cuando se les daba toda la atención sanitaria" tenían que abonar el cien por cien de los fármacos. Ahora, el Gobierno de Cristina Cifuentes "da un paso más" para que los inmigrantes irregulares "paguen en los mismos términos que el resto de los madrileños, que es el 40 por ciento", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha considerado que las personas sin papeles deben entrar en el sistema sanitario "sin códigos", mientras que su homólogo de Ciudadanos (C's), Ignacio Aguado, ha considerado que el PP debería tener "un criterio claro" que procediera del Gobierno de Mariano Rajoy.

A su juicio, sería "más inteligente y menos electoralista" esperar a la decisión del Gobierno sobre cómo atender a los inmigrantes irregulares en materia de servicios sanitarios y de medicamentos.