Un centenar de indignados colapsa Sol, cierra el metro y corta la Gran Vía

Cierran los comercios, el Metro y las Cercanías de la Puerta del Sol

Cerradas la estación de Metro y de Cercanías de Sol desde las 13.40 horas

La Policía detuvo anoche a otras dos personas durante las protestas de los indignados

La policía permite la entrada a Sol, pero mantiene los accesos vallados y fuertemente controlados

madrid

| 04.08.2011 - 08:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Unos 150 'indignados' han cortado durante la tarde de este jueves algunas calles del centro de la capital teniendo como punto de destino la Puerta del Sol, tras la asamblea celebrada en Plaza de España sobre las 15 horas.

La asamblea ha alcanzado acuerdos, como que los cortes de calles se caracterizan por paradas máximas que no superasen los cinco minutos ya que, como han explicado, "muchos de los afectados (por dichas medidas) probablemente pertenezcan o apoyen el movimiento".

El corte de calles se producía minutos antes de la marcha prevista para las 20 horas en la Puerta del Sol. Por el centro de Madrid se ha podido ver a grupos de 'indignados' con pancartas con el artículo 139.2 de la Constitución Española, referido a libertad de circulación y que dice así: "Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español".

"Si andamos por las calles sin pararnos llamaremos la atención y no molestaremos tanto a los ciudadanos ni alterará la circulación", ha indicado un indignado, mientras que otro ha respondido que "si hay que perjudicar a la autoridad, hay que cortar calles y perjudicar directamente a los ciudadanos", propuesta no llevada a cabo a lo largo de la tarde.

Los manifestantes se han desplazado sobre las 16.15 horas desde la Plaza de España hasta Sol, cortando el tráfico de la Gran vía y gritando lemas como 'De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste'.

Desde Gran Vía se han desviado por la calle Mesonero Romanos para despistar a la autoridad y, posteriormente, continuar por Preciados, donde se han encontrado todos los accesos a la plaza cortados con vallas y un grupo de aproximadamente 30 policías que escoltaban la plaza. Los indignados han intentado el acceso a Sol por todas las calles colindantes pero todas estaban cerradas a la circulación de viandantes.

Algunos otros lemas de esta marcha por las calles del centro de la capital han sido: 'Esta plaza es del pueblo'; 'Esto es esperanza y no la presidenta'; 'Estáis indignados, vosotros también'; 'No nos mires,

únete'; 'Se va a acabar la paz social'; 'Esto es inconstitucional'; 'Estado policial, ridículo oficial'; 'Esto es lo que pasa por echarnos de la Plaza'.

ASAMBLEA EN PLAZA DE ESPAÑA

Las propuestas acordadas por el movimiento de los indignados este jueves en la asamblea han sido, entre otras, el protocolo a seguir ante un supuesto ataque de las fuerzas policiales, no perder el foco de las manifestaciones y planear las actividades del día.

Además, han acordado no usar la violencia ya que el movimiento se constituyó con el principio de la resistencia pacífica. "Si nos pegan, no pegaremos", ha señalado uno de los integrantes del movimiento, mientras que otro se ha referido al refrán de "no hay mayor de desprecio que no hacer aprecio", en relación al trato con la autoridad.

Al principio de la asamblea, los indignados han propuesto una ruta para la tarde --desde Plaza de España a la Puerta del Sol-- improvisando un recorrido espontáneo, propuesta que ha sido modificada al escucharse el rumor de que la Policía había abandonado la Plaza de Sol.

Además, se han recordado algunos principios del movimiento como el cuidado del lenguaje sin faltar el respeto ni insultar, un protocolo de resistencia pacífica, autocontrol ante la policía y sentido común. "La culpa es del sistema y las víctimas somos todos, inclusive la autoridad", ha señalado un manifestante. Otro de los integrantes ha afirmado que a la Policía "hay que mirarla sin miedo, ya que disfrutan de lo que hacen e impiden avanzar al movimiento".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido al Gobierno que no inicie una "disputa" con el Movimiento 15-M convirtiendo la Puerta del Sol en un "símbolo" de los "indignados" y ha apostado por el "término medio" de dejar libre acceso a la plaza pero no permitir que se instalen tiendas de campaña.

El sindicato considera que los "indignados" tienen razón "en todo lo que dicen y piden" pero les recomienda que no confundan "el fin con los medios" ni se pierdan en "batallas estériles" que puede provocar que la mayoría de los ciudadanos les den la espalda.

MANIFESTACIÓN EN APOYO A LOS COMERCIANTES DE SOL

El PP de Madrid ha anunciado que, si la situación no se soluciona, convocará una manifestación en septiembre en apoyo de los comerciantes de la Puerta del Sol.

En la ciudad de Salamanca, la policía retiró después del mediodía tres tiendas de campaña que varios integrantes del 15-M habían instalado en la Plaza Mayor.