Los impagos de empresas y familias bajan el 5,3% en junio, hasta 588 millones

  • Las sociedades mercantiles creadas en junio crecen un 6,8%
coches_venta470
coches_venta470 |Telemadrid

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas descendió un 3,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta totalizar 339.362, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, los efectos impagados retoman los descensos después de haber repuntado en mayo un 1,5%, en el que fue su primer aumento desde 2009. En cualquier caso y hasta la fecha, la caída de junio es la más moderada registrada este año, tras haberse registrados descensos del 10,5% en abril, del 7,4% en marzo, del 9,1% en febrero y del 11,3% en enero.

Según los datos del organismo estadístico, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre el total de vencidos alcanzó el 3,8% en junio. A cierre del pasado mes de junio, el importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 588 millones de euros, lo que arroja una caída del 5,3% respecto al mismo mes de 2010.

Así, el monto de los impagos retoma también los descensos que se venían contabilizando en los últimos meses a excepción de mayo, con caídas del 24% en abril, del 6,7% en marzo, del 6,6% en febrero y del 20,9% en enero. El importe medio de los efectos vencidos descendió un 0,1% junio y se situó en 2.051 euros, siendo superior al importe medio de los efectos de comercios impagados (1.731 euros).

LOS BANCOS PROCESAN LA MAYOR PARTE DE LOS IMPAGOS.

Los bancos concentraron en junio el 64,7% del total de los efectos vencidos, frente al 63,9% del mes anterior, tras caer el número de efectos gestionados por estas entidades un 5% con respecto al mismo mes de 2010. Por su parte, las cajas gestionaron el 29,5% de estos impagos en junio, tras registrar un crecimiento del 1% en el número de efectos de comercio no abonados. Las cooperativas de crédito tramitaron el 5,8% restante.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (4%), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje, con un 3,3%.El 68,5% de los efectos de comercio que vencieron en junio eran efectos en cartera, mientras que el 31,5% restante correspondieron a efectos en gestión de cobro de clientes.

En junio, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias, con el 5%, y Murcia (4,6%). En el lado opuesto se situó Navarra, con un 2,3%.

Atendiendo al importe medio de los efectos de comercio impagados, Extremadura, con 2.640 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en el sexto mes del año, mientras que Cataluña (1.259 euros) registró el menor montante.