Los hoteleros madrileños prevén que la subida del IVA destruirá un 10% de los puestos de trabajo

  • El aumento del IVA del 8% al 10% no va a repercutir en el consumidor "casi en ningún caso"
  • Los empresarios hoteleros respaldan el complejo Eurovegas

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Carlos Díaz, prevé que la subida del IVA anunciada por el Gobierno destruirá un 10% de los puestos de trabajo que hay en el sector, que en este momento cuenta con 17.000 empleados directos, según ha indicado este jueves en un desayuno con periodistas.

Díaz ha explicado que el aumento del IVA del 8% al 10% no va a repercutir en el consumidor "casi en ningún caso", teniendo en cuenta además que "casi todas las tarifas están concertadas". Así pues, el incremento "se lo traga la empresa".

"Nos han subido los impuestos un 25%", ha asegurado Díaz en cuanto a los efectos prácticos de la medida. "Lógicamente, como consecuencia de que esto va a ser una carga, afectará al empleo", ya que "habrá que reducir gastos" y entre estos el 40% corresponde a los costes laborales, ha apuntado.

Díaz ha constatado que "hay muchas empresas hoteleras madrileñas que, como consecuencia de los bajos precios, están en los límites de rentabilidad". El principal problema que tienen es la financiación, que es lo que les empuja a bajar los precios para "hacer caja". Con esta tendencia, "puede haber bastantes cierres hoteleros en Madrid", ha advertido.

"EL GOBIERNO HA SIDO MUY TORPE"

Para Díaz, "el Gobierno ha sido muy torpe porque no ha sabido defender frente a la Unión Europea una cuestión que es decisiva para el sector turístico español, en general, y los hoteles, en particular".

A su entender, como en la UE el turismo no es un factor económico significativo, "no han tenido en cuenta nuestra gallina de los huevos de oro". "El Gobierno español lo que tenía que haber hecho es defender a ultranza uno de los pocos sectores económicos que todavía sobrevive", ha sentenciado.

En la misma línea, ha aseverado que "el Gobierno ha estado muy mal en la negociación internacional del IVA en la defensa del sector turístico español y consecuentemente de los hoteleros".

RESPALDAN EL COMPLEJO EUROVEGAS

La Asociación Empresarial Hostelera de Madrid da todo su apoyo para que el complejo Eurovegas se instale en la Comunidad de Madrid ya que creen es un gran proyecto para la ciudad y para el turismo. El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hostelera, José Rodríguez Tarín, ha asegurado hoy en rueda de prensa que ha tenido una reunión con los representantes de Eurovegas y con las instituciones de la Comunidad de Madrid y dan su apoyo a la alcaldesa y a la presidenta de la Comunidad por traer este proyecto a la ciudad.

Tarín ha afirmado que los representantes de Eurovegas tienen una buena impresión sobre Madrid y que ellos, desde el sector hotelero, se encargaron de transmitirles su apoyo ante las 36.000 habitaciones que pretenden construir dentro de este complejo y que serán distribuidas en 12 Resorts.

La instalación de Eurovegas supondría, según los hoteleros, "un valor residual para la ciudad de dos o tres millones de visitantes más" al año y también un repunte importante para la ciudad de Madrid.

La Patronal hotelera asegura que la mayoría de los clientes de su negocio son de ámbito nacional y sobre todo se hospedan por temas de trabajo, por lo que este incremento de visitantes internacionales mejoraría la cifra de negocio.

Desde el ámbito del turismo las estrategias que se pretenden incentivar son las de comercialización internacional pero apuntan que los presupuestos de la Comunidad de Madrid y de Tour España no son suficientes para desarrollar esta promoción internacional que se pretende.