Los hoteleros elevan las expectativas para Semana Santa por primera vez en la crisis

  • Esperan picos de ocupación de hasta el 95% en esta Semana Santa

Los hoteles y restaurantes de Madrid aguardan mejorar los "malos" datos de la Semana Santa de 2013 y sus expectativas de ocupación para los festivos están entre el 65 y el 75%, con picos de hasta el 95% en las jornadas centrales, mientras que la restauración prevé un 5% más de ocupación.

La meteorología es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de calcular las previsiones de ocupación y, al respecto, los empresarios del sector turístico han coincido en que si hace buen tiempo los turistas se decantarán por destinos de playa, mientras que si es adverso optarán por ciudades como Madrid.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Antonio Gil, ha anunciado que sus previsiones de ocupación de cara a Semana Santa son actualmente de un 72,05%, en la misma línea que el año pasado, cuando se alcanzó un 72,25%. No obstante, Gil ha reconocido que estas cifras son en torno a un 5% inferiores a la ocupación registrada en 2012.

Estas previsiones se refieren al período comprendido entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, mientras que para los tres primeros días del período vacacional, el lunes, martes y miércoles, son del 52%, unos siete u ocho puntos inferiores a las de una semana normal.

El presidente de la AEHM ha confiado en que estas expectativas mejoren a medida que se acerque la Semana Santa, ya que, según él, "cada vez es más frecuente" el fenómeno de la reserva a última hora. En este sentido, ha manifestado que las previsiones meteorológicas son determinantes.

Esta opinión es compartida por la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad de Madrid (Aehcam) que ha afirmado que si las previsiones meteorológicas en Semana Santa son adversas no "suele afectar demasiado" al turismo de Madrid ya que, según la asociación, se trata de un turismo cultural.

Asimismo, la Aehcam ha calculado un promedio de ocupación en Madrid para Semana Santa del 64%, con el Jueves -70%-, Viernes -95%-, y Sábado Santo -95%- como los días que registrarán las cifras más altas de ocupación.

Esta asociación también ha subrayado que este año ha habido una caída de los precios para Semana Santa del 7% en los hostales y pensiones de Madrid con respecto a 2013.

En el sector, por ejemplo, la cadena de hoteles Room Mate ha cifrado en un 95 % sus previsiones de ocupación de cara a Semana Santa en sus cuatro hoteles del centro de Madrid, lo que apunta, según fuentes de la cadena hotelera, a una Semana Santa con resultados "muy positivos" a nivel de turismo.

El sector de la restauración, explica el director de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña, Juan José Blardony, prevé un aumento de la ocupación del 5% en Semana Santa con respecto al mismo período de 2013.

Blardony se muestra optimista porque, según él, el consumo del turismo nacional se "está recuperando" y es el cliente "que más suele venir" a la Comunidad de Madrid durante este período vacacional. "Esperamos recuperar los niveles de 2012, porque 2013 ha sido bastante malo", ha añadido.

A pesar del optimismo de los hoteleros y hosteleros madrileños, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha destacado que Madrid es una "sorpresa" y que, aunque se ha recuperado en cierta manera en los primeros meses del año, está muy lejos de ocupar el puesto que debe, tanto en el panorama turístico nacional como internacional.