Los hosteleros madrileños, preocupados por la reducción de las terrazas

  • El Ayuntamiento de Madrid pone trabas y quiere limitarlas en plena temporada alta
  • Locales del Distrito Centro y de Salamanca, los más afectados

El Ayuntamiento de Madrid quiere reducir el número de sillas y mesas de las terrazas en plena temporada alta y es lo que está pidiendo a numerosos locales de la capital.

Desde la Asociación de Hosteleros se muestran preocupados porque hay mucha recaudación en juego.

El Consistorio madrileño viene realizando diversas acciones para reducir las terrazas y en algunos casos ha optado por el cierre del espacio de terrazas en plena temporada alta, cuando mayor facturación están teniendo. Esto lo realiza estando en vigor la prórroga de la antigua ordenanza, con la que hasta ahora sí se les permitía su instalación.

Y esto es lo que los hosteleros denuncian que el Ayuntamiento de Madrid está interpretando que hay que colocar las terrazas a metro y medio del mobiliario urbano cuando ahora están a 50 centímetros y no se pueden instalar terrazas en edificios colindantes al establecimiento. Todo eso unido a un próximo cambio de la ordenanza, hace pensar a los hosteleros que contribuirá a que se reduzcan las terrazas un 20%.

La hostelería en Madrid da empleo a 12.900 personas y el Ayuntamiento recauda 7 millones de euros

EN EL DISTRITO CENTRO Y SALAMANCA

Los hosteleros aseguran que numerosos locales de Madrid, sobre todo del distrito Centro y de Salamanca, están recibiendo notificaciones para que reduzcan el número de sillas y mesas, en algunos casos al 50%, como en la céntrica calle Montera.

Pero, según fuentes municipales, en el distrito de Salamanca los inspectores no han cerrado ningún velador, sino que han puesto una fecha tope a los dueños de los locales para que cumplan con la normativa, algo que cumplen la mayoría.

Desde el PP critican que esta «campaña se haga en mitad de la temporada de terrazas, cuando los hosteleros han hecho una gran inversión, piden que se cumplan las ordenanzas, que se respete el descanso de los vecinos y que se garantice la viabilidad del paso de los peatones, pero piden que se haga de forma consensuada. En ese sentido, creen que hubiese sido mejor que estas medidas se tomaran ya de cara a la próxima campaña, no en el momento más activo para los empresarios.

Denuncia el PP también la doble vara de medir que supone que no se retiren terrazas ilegales colocadas en la Plaza de Cascorro, por ejemplo, y se esté actuando contra terrazas que sí lo son.