Los hosteleros, con sólo un mes de la ley anti-tabaco, han bajado su facturación en un 23 por ciento

Todavía no hay datos de toda España, pero las principales asociaciones de hosteleria de la Comunidad de Madrid ya cifran, con sólo un mes de la ley anti-tabaco, las pérdidas que oscilan entre el 23 y 25 por ciento de los locales madrileños. Además dicen que de continuar cayendo tendrían que echar más empleados.

Un mes de vijencia, y las pérdidas siguen creciendo. A falta de datos a nivel nacional, sólo en Madrid los hosteleros han bajado su facturación en un 23 por ciento en el conjunto global de bares, caferterias y restaurantes. Y por la noche todavía más, las pérdidas superan el 25 por ciento en las discotecas y locales similares.

"Estamos muy preocupados por como irá el futuro y como afectará ésto a las pérdidas en nuestros negocios", asegura Juan José Blardony, Director Genereal de la Asociación de hostelería La viña. Para esta asociación los datos son preocupantes. Y lo peor es que ha supuesto un descenso de clientes en un 60 por ciento en los bares, y ha motivado que el 26 por ciento de ellos hayan tenido que despedir a trabajadores.

Aseguran que si estás cifras se mantuvieran en los próximos meses desaparecería 1 de cada 5 locales de ocio de la Comunidad de Madrid. 900 de los 4.500 existentes. Con una caida del volumen de negocios de 1,2 millones de euros y el despido de 7.500 trabajadores...

Según esta encuesta de la Asociación de Hostelería La Viña, 1 de cada 3 negocios se ha visto obligado a reducir su plantilla por estas pérdidas añadidas.