Los hosteleros, con sólo un mes de la ley anti-tabaco, han bajado su facturación en un 23 por ciento

madrid

| 04.02.2011 - 15:13 h

Javier Pequeño

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Todavía no hay datos de toda España, pero las principales asociaciones de hosteleria de la Comunidad de Madrid ya cifran, con sólo un mes de la ley anti-tabaco, las pérdidas que oscilan entre el 23 y 25 por ciento de los locales madrileños. Además dicen que de continuar cayendo tendrían que echar más empleados.

Un mes de vijencia, y las pérdidas siguen creciendo. A falta de datos a nivel nacional, sólo en Madrid los hosteleros han bajado su facturación en un 23 por ciento en el conjunto global de bares, caferterias y restaurantes. Y por la noche todavía más, las pérdidas superan el 25 por ciento en las discotecas y locales similares.

"Estamos muy preocupados por como irá el futuro y como afectará ésto a las pérdidas en nuestros negocios", asegura Juan José Blardony, Director Genereal de la Asociación de hostelería La viña. Para esta asociación los datos son preocupantes. Y lo peor es que ha supuesto un descenso de clientes en un 60 por ciento en los bares, y ha motivado que el 26 por ciento de ellos hayan tenido que despedir a trabajadores.

Aseguran que si estás cifras se mantuvieran en los próximos meses desaparecería 1 de cada 5 locales de ocio de la Comunidad de Madrid. 900 de los 4.500 existentes. Con una caida del volumen de negocios de 1,2 millones de euros y el despido de 7.500 trabajadores...

Según esta encuesta de la Asociación de Hostelería La Viña, 1 de cada 3 negocios se ha visto obligado a reducir su plantilla por estas pérdidas añadidas.