Los hospitales públicos de la Comunidad, elegidos de manera "mayoritaria" por los cien "mejores" MIR

El primero de la lista elige especializarse en Cardiología en La Paz

madrid

| 12.04.2011 - 13:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han sido elegidos este año de forma "mayoritaria" por los mejores médicos internos residentes (MIR) que ahora comenzarán la formación de su especialidad, de manera que 49 de los cien primeros de la convocatoria 2011/2012 han elegido un centro público de la región.

Cataluña es la segunda comunidad más demandada por los primeros residentes, con 26 solicitudes de plaza, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que indica que el primer y el segundo residente han escogido un hospital madrileño, La Paz y el Clínico San Carlos respectivamente. Además, de los diez primeros de la lista, cuatro de ellos han elegido hospital madrileño.

En concreto, el primero de la lista ha solicitado plaza para especializarse en Cardiología en La Paz. El segundo ha pedido desarrollar su formación de postgrado en Neurología en el Clínico San Carlos. Y el séptimo y el noveno han escogido Cirugía Plástica en La Paz y Dermatología en el Ramón y Cajal, respectivamente.

El centro sanitario madrileño más demandado entre los cien primeros residentes ha sido el Hospital 12 de Octubre que, con 12 solicitudes, y es también el hospital más demandado de España por este grupo, junto con el Vall D'Hebron de Barcelona, también con 12 peticiones.

Le siguen el Gregorio Marañón (10), La Paz (8), el Clínico San Carlos (7), el Ramón y Cajal (7), el Puerta de Hierro Majadahonda (3), el Hospital de Getafe (1) y La Princesa (1).

Por especialidades, este grupo de residentes ha escogido en Madrid, principalmente, Cardiología (10), Neurología (7), Cirugía Plástica Estética y Reparadora (6), Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (5), y Cirugía Ortopédica y Traumatología (3). El resto de los 49 han elegido Neurocirugía (2), Urología (2), Cirugía General y del Aparato Digestivo (2), Pediatría y Areas Específicas (2), Medicina Interna (2), Anatomía Patológica (1), Oncología Médica (1), Radiodiagnóstico (1), Hematología y Hemoterapia (1), Anestesiología y Reanimación (1), Cirugía Pediátrica (1), Obstetricia y Ginecología (1) y Medicina Intensiva (1).

Entre los MIR ha aumentado la preferencia por especializarse en un hospital público de la Comunidad de Madrid desde el año pasado ya que, en la convocatoria anterior, fueron 40 de los 100 primeros los que escogieron un hospital madrileño, frente a los 49 de este año.

PLAZAS OFERTADAS

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Laín Entralgo, fijó en 1.510 la oferta de plazas para la formación sanitaria especializada por el sistema de residencia para la convocatoria 2010/2011, lo que supone un 18,71% del total de plazas ofertadas a nivel nacional, que ha sido de 8.069 plazas. De este modo, la Comunidad de Madrid lidera la oferta de plazas de todo el país seguida de Cataluña.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha subrayado que "es un orgullo que la sanidad madrileña sea elegida por los mejores médicos, ya que son ellos los que mejor que nadie conocen el conjunto de la sanidad y saben buscar los mejores hospitales y servicios para formarse".

Además, Fernández-Lasquetty ha asegurado que "es un respaldo a las tareas de los profesionales de los diferentes servicios y al conjunto de los sistemas de mejora que se han hecho en estos últimos años".