Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre de los grupos 0+ y B-

Un estudiante de 20 años se convierte en el donante de sangre un millón del Centro Regional de Transfusión

(Archivo)

madrid

| 16.03.2015 - 11:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid ha comunicado la petición de donación urgente de sangre a los ciudadanos de los grupo 0+ y B-, debido a las escasas reservas. También pide la donación de sangre, en dos o tres días, de los grupos 0-, A+ y A-. Los grupos AB+, AB- y B+ podrán esperar a la próxima colecta.

Las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid equivalen a la cantidad que se necesita para diez días de transfusiones en los hospitales de la región. Las autoridades sanitarias madrileñas destacan que todos los grupos sanguíneos son importantes "porque de todos hay posibles receptores".

EL DONANTE UN MILLÓN

Un estudiante de 20 años se convierte en el donante de sangre un millón, motivo por el que este martes recibirá un reconocimiento en el Centro de Transfusión junto al donante más veterano en activo, de 57 y cuya primera donación fue hace 22 años, ha informado la Comunidad de Madrid a través de un comunicado.

El portador del carné un millón es un joven de 20 años, un perfil que no ha parado de crecer en el último lustro: desde 2010 los donantes entre 18 y 29 años han pasado de representar un 13,29 por ciento sobre el total de los donantes en Madrid a un 21,31 en 2014.

Con los homenajeados el Centro de Transfusión quiere simbolizar la renovación de los donantes de sangre y transmitir el agradecimiento que la sociedad les debe. Aunque los donantes de sangre llevan décadas recibiendo un carné con su filiación, el carné un millón se refiere a los últimos 22 años, desde que a finales de 1992 el Centro de Transfusión informatizó los datos de los donantes de sangre.

En la Comunidad de Madrid la franja de edad que cuenta con más donantes es la comprendida entre 40 y 49 años, que en el 2014 representa el 29 por ciento, un porcentaje que se ha mantenido casi inalterable en los últimos cinco años. En segundo lugar se sitúan los donantes entre 30 y 39 años, con un porcentaje sobre el total del 23,47 por ciento. Esta franja de edad, aunque se ha recuperado un poco en 2014, ha ido descendiendo desde el 25,11 por ciento que representaba en 2010.

En tercer lugar están los jóvenes, que en estos años han desbancado de su puesto a los donantes de entre 50-59 años. Estos que en 2010 significaban el 21,52 por ciento frente al 13,29 de los jóvenes, son ahora el 20,21 por ciento frente al 21,31 de la franja 18-29 años. Las personas mayores de 60 años han ido en retroceso. Si en 2010 suponían el 9,71 por ciento del total, en 2014 han descendido hasta un 5,98.

Si bien los carnés expedidos por el Centro de Transfusión suman a lo largo de estos años un millón, el número de personas que donan sangre de manera habitual se sitúa en torno a 140.000. La tasa de donación está en Madrid en 1,3 donaciones por persona/año. El objetivo es alcanzar una tasa de 2, cifra que cubriría satisfactoriamente todas las necesidades y que mantendría permanentemente las reservas en niveles óptimos.

Los componentes sanguíneos caducan, es decir, no se pueden conservar indefinidamente, por lo que se necesitan recoger en torno a mil donaciones de manera regular cada día. Por ello, desde el Centro de Transfusión se busca la fidelidad del donante.

La donación de sangre es un acto sencillo, que apenas dura 20 minutos. Para poder donar los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.