Los hospitales de Madrid han inscrito en el Registro a más de 2.200 bebés

Desde la puesta en marcha del servicio el pasado 15 de octubre, un total de 2.238 niños recién nacidos han sido inscritos en el Registro Civil desde los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid a través de un servicio telemático que ya se ha extendido a todos los centros con maternidad.

Según datos de la administración regional, las maternidades públicas que mayor número de inscripciones han tramitado han sido las de dos hospitales incluidos en la fase piloto del programa, que han comenzado antes a comunicar al Registro: el Hospital Puerta de Hierro (263) y el Hospital Clínico (252).

Tras la fase piloto, el pasado 15 de octubre siete hospitales madrileños -Infanta Leonor, Hospital Clínico, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Hospital de Fuenlabrada, Hospital Puerta de Hierro y Hospital de Torrejón- entraron en el proyecto, una iniciativa de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas nacional que se ha extendido a las 24 maternidades de la red pública autonómica.

Gracias al programa, los padres pueden elegir entre acudir al Registro Civil, algo que era imprescindible hasta su puesta en marcha, u optar por realizar la gestión en la maternidad.

En este segundo caso, tienen que acudir con los documentos identificativos del bebé que les proporciona el personal sanitario a la oficina del hospital -el certificado de nacimiento, la documentación identificativa de los progenitores y de su estado civil- en las 72 horas posteriores al nacimiento.

Desde allí, el hospital remite entonces por vía telemática al Registro Civil la declaración cumplimentada y firmada; y los padres reciben, posteriormente y a través del correo ordinario o electrónico, el certificado literal que pueden añadir, en su caso, al libro de familia.

Los bebés pueden inscribirse en el propio hospital en el que han nacido si son hijos de un matrimonio en el que al menos uno de los cónyuges sea español.

También si sus padres no han contraído matrimonio pero se establece filiación con la madre; si el padre biológico está presente y ambos firman la solicitud; o si los progenitores son matrimonio de la misma nacionalidad extranjera.

En el resto de los casos, es necesario cumplimentar este paso en el Registro Civil.

Las principales razones por las que los centros públicos madrileños no han podido realizar el registro telemático han estado relacionadas, según los datos de la Comunidad de Madrid, por errores en la documentación o la falta de ella, o por haberse duplicado la solicitud de inscripción.

Con el registro en los hospitales, la administración busca facilitar el trámite y ahorrar en desplazamientos a los progenitores de los aproximadamente 65.000 bebés que nacen cada año en la Comunidad de Madrid.

Según los datos del Gobierno, en el conjunto de España la previsión es que permita ahorrar 65 millones de euros -sumados el coste del papel, de los desplazamientos y las horas de trabajo- para los 425.000 nacimientos que se producen de media al año en España.

El nuevo servicio estará disponible en todos los centros públicos y concertados de España antes de final de año y en el futuro se extenderá a los privados, puesto que es obligatorio para todos.

No obstante, no sustituirá al sistema vigente que se emplea con los nacimientos y defunciones en el Registro Civil, que seguirá funcionando como hasta ahora y al que pueden acudir los progenitores al ser el servicio hospitalario voluntario.