Los hospitales de la Comunidad realizan 406 trasplantes renales en 2011

carrusel_hospitalgregorio
carrusel_hospitalgregorio |Telemadrid

Los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron 406 trasplantes renales en 2011, lo que supuso más de la mitad del total de trasplantes realizados ese año, 744, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El Hospital 12 de Octubre fue, en este ámbito, el centro hospitalario que más trasplantes renales realizó en España, con un total de 149 intervenciones. En conjunto, la actividad trasplantadora renal en la Comunidad supone el 16,3 por ciento del total nacional.

El trasplante de riñón se mantiene como una intervención terapéutica fundamental para algunos pacientes renales. Este jueves se celebra el Día Mundial del Riñón bajo el lema 'Riñones para vivir' y, con este motivo, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández- Lasquetty, han visitado esta mañana la carpa que han instalado ALCER y la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo en la Puerta del Sol.

En ella los visitantes han podido realizarse distintas pruebas para comprobar el funcionamiento de sus riñones e informarse sobre prevención y tratamiento de las enfermedades renales.

Dentro de los trasplantes renales la cifra correspondiente a trasplantes de donante vivo ha ascendido, y en 2011 se realizaron 42, con lo que actualmente representan más del 10 por ciento del total de trasplantes renales en Madrid.

En el ámbito del trasplante renal infantil, el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital La Paz, Unidad de Referencia Nacional para este tipo de trasplante, realizaron un total de 14 intervenciones el pasado año, que representan el 22,2 por ciento del total nacional.

SEGUNDO CASO DE TRANSPLANTE RENAL CRUZADO

En 2010 el Hospital 12 de Octubre y el Hospital La Paz se incorporaron al programa de trasplante renal cruzado y, el pasado año, La Paz intervino en el segundo de este tipo de trasplantes realizado en España.

El trasplante de donación cruzada es una modalidad de trasplante renal de donante vivo, con la peculiaridad de que se realiza entre un donante y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los dos o más parejas que son incompatibles inmunológicamente.

En otro orden de cosas, los hospitales de la región atendieron un total de 143.363 consultas de Nefrología en 2011, un 3,2 por ciento más que las registradas el año anterior.

De ellas, 20.610 correspondieron a nuevas consultas, lo que, de forma aproximada, se puede asimilar a nuevos pacientes en esta especialidad. En el mismo periodo más de 2.700 pacientes de la sanidad madrileña requirieron dializarse.

Por tipologías, la inmensa mayoría correspondió a hemodiálisis en un centro sanitario y en torno a 350 pacientes se realizaron, a lo largo de 2011, diálisis peritoneal en su domicilio.

El Servicio de Nefrología del Hospital de Torrejón, inaugurado el pasado mes de septiembre, cuenta con 16 puestos de diálisis, lo que supone una nueva mejora asistencial a los ciudadanos del corredor del Henares.

Asimismo, el pasado año se realizaron 30.900 intervenciones quirúrgicas de urología, que engloba las relacionadas con las enfermedades renales. De éstas, la mayoría corresponde a cirugía programada con ingreso hospitalario, con 16.007 intervenciones, seguido de 12.026 programadas ambulatorias, 2.579 urgentes con ingreso y otras 288 urgentes ambulatorias.