Los hospitales de la Comunidad atendieron el año pasado a 7.226 pacientes con ictus

Los hospitales de la Comunidad de Madrid atendieron durante el año 2016 un total de 7.226 pacientes con ictus, de los cuales el 15,58 por ciento terminó falleciendo, según los datos del Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud.

De acuerdo con estos datos, facilitados por la Comunidad de Madrid en un comunicado, la edad media de los pacientes ingresados por ictus fue de 74 años (71 en hombres y 77 en mujeres). El 51,41 de los casos eran varones y el 48,59 por ciento restante féminas.

En cuanto a los servicios de Emergencias de la Comunidad, registraron el pasado año 1.527 'códigos ictus': un procedimiento que consiste en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un ictus de probable naturaleza isquémica (producido por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral de una forma anormalmente brusca).

El objetivo del 'código ictus' es que el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas a la llegada a la puerta del hospital no sea superior a dos horas, así como que el tiempo transcurrido desde la transmisión del aviso por parte del Centro Coordinador de Urgencias a la llegada a la puerta de hospital sea menor de una hora.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la inauguración este viernes de la Jornada Comprometidos contra el Ictus, organizada por la Asociación Freno al Ictus, donde también ha destacado "la importancia de la inmediatez en la asistencia en los casos de ictus y la necesidad de que toda la población conozca los síntomas para poder actuar lo antes posible, así como la importancia de unos hábitos de vida saludables como medida de prevención".

"La red de ictus de la Comunidad de Madrid está organizada para que cualquier paciente con ictus agudo, identificado por los servicios de emergencia, sea transferido al hospital con Unidad de Ictus más cercano si su hospital de área no dispone de ésta", ha asegurado.

La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 10 unidades de ictus en los hospitales de La Princesa, La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro, 12 de Octubre, Fundación Alcorcón, Rey Juan Carlos y Príncipe de Asturias, en este último en funcionamiento desde el pasado mes de julio.

Las unidades de estos hospitales cuentan con neurólogo de guardia 24 horas todos los días de la semana y seis de estas unidades están equipadas con los recursos necesarios para realizar trombectomía mecánica, una técnica quirúrgica "de gran efectividad".