Los homicidios y asesinatos caen un 27% en Madrid, pero aumenta la criminalidad

  • Coslada fue el municipio donde más aumentó la tasa de criminalidad en 2015
  • Dancausa pone de ejemplo el leve aumento de manifestaciones en 2015 para defender la 'Ley Mordaza'

La delegada del Gobierno en Madrid ha asegurado que Coslada fue el municipio de la Comunidad de Madrid donde más aumentó la tasa de criminalidad en 2015, mientras que Parla registró el mayor descenso en la región. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno durante la presentación de los datos de criminalidad de 2015 en la Comunidad de Madrid.

Una tasa que se sitúa en 56,7 por cada 1.000 habitantes, lo que supone un aumento de una décima respecto al año 2014 (56,6).

A pesar de este aumento, la tasa ha disminuido "casi cuatro puntos" desde que comenzó la legislatura, ha indicado Dancausa. La tasa más baja se registró en los municipios de Pozuelo y Torrejón y las más altas en los municipios de Madrid y Rivas, según ha indicado la delegada. Los delitos contra las personas han disminuido, con un descenso del 27 % de los homicidios y asesinatos consumados, que pasan de 41 en 2014 a 30 en 2015.

Asimismo, la delegada ha indicado que ha habido una disminución de los delitos contra el patrimonio, donde los robos con fuerza en domicilio descendieron un 4,5 % y los delitos relacionados con tráfico de drogas se redujeron en casi un 10%.

Dancausa ha explicado que la décima en la que ha aumentado la tasa de criminalidad se debe "fundamentalmente" a la subida de "los delitos de entrada en domicilio, los del patrimonio", donde algunos delitos han aumentado y otros han bajado, ha señalado.

La delegada ha indicado que en 2015 la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 1.000 operaciones que terminaron con casi 4.000 detenciones, lo que supone una media de tres operaciones al día. Dancausa ha subrayado las operaciones antidroga desarrolladas en los barrios de Embajadores, Villa de Vallecas y en la Cañada Real, donde se desarrollaron cuatro operaciones contra los clanes de la droga presentes en la zona, ha indicado.

La delegada ha valorado positivamente los datos hoy presentados y ha señalado que en 2014 y 2015 se ha registrado la tasa de criminalidad "más baja de toda la década". H

a destacado la coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha señalado que "hasta ahora la colaboración institucional" entre el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación "está siendo normal" pero ha añadido que habrá que "valorar" qué supone la desaparición de las UCS (unidad antidisturbios de la policía local).

LEVE AUMENTO DE MANIFESTACIONES

La delegada del Gobierno en Madrid ha defendido este miércoles la Ley de Seguridad Ciudadana que entró en vigor el pasado verano y ha puesto como ejemplo el aumento del número de manifestaciones el año pasado en la región, que ha ascendido a 3.085, 27 más que en 2014, lo que representa una media de ocho diarias.

Según ha informado esta mañana durante la presentación de la Memoria 2015 de la Delegación del Gobierno, Dancausa ha destacado que marzo fue el más activo, con 439 manifestaciones, seguido de junio, con 345.

Las temáticas más frecuentes han sido los temas laborales (1.134, que significa el 37 por ciento del total) y en protesta por medidas políticas legislativas se han contabilizado 735. Luego, han abundado las convocadas por asuntos vecinales, derechos humanos, ecologismo, Sanidad, asuntos religiosos y demás.

La delegada ha subrayado que todas ellas se han desarrollado con total normalidad y la mayor parte se celebraron en las calles del centro de la ciudad de Madrid. Solamente se denegaron la autorización de un 3 por ciento de ellas (79) por comunicarse fuera de plazo. Otras tres por motivos de orden público y 18 por mandato de la Junta Electoral.

Para Concepción Dancausa, "estos datos ponen de manifiesto que la Ley de Seguridad Ciudadana no ha supuesto ninguna merma ni limitación al derecho de reunión y manifestación, en contra de las consignas que la oposición y diferentes organizaciones se empeñaron en difundir durante su tramitación".

"Los datos han demostrado que no estaban en lo cierto", ha remachado. "Es evidente que a los españoles les gusta manifestarse y todas se han realizado sin ningún tipo de violencia. Esto contradice todas las críticas que se ha hecho a la Ley de Seguridad Ciudadana y las cifras demuestran que ha habido más manifestaciones", ha insistido.

La representante del Gobierno central en Madrid ha defendido la nueva Ley de Seguridad Ciudadana porque gracias a ella se han desglosado delitos de odio "que antes se recogían en un mismo cajón", o se han tipificado otros como la persecución de las cundas, la prostitución en entornos educativos o de acciones de personas que se puedan subir en una central, ha indicado.

Por ello, Dancausa asegura que "ha habido una crítica sin fundamento" a esta Ley y no entiende qué quieren derogar algunos partidos políticos "si no limita ningún derecho".