Los guías turísticos también piden que se regulen las manifestaciones en Sol

  • La Comunidad apuesta por la protección de las rutas turísticas por el centro de la capital

La presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT), Rosa de Juan, ha pedido al Gobierno regional que se regulen y controlen las manifestaciones que recorren el distrito Centro, sin hacer una prohibición "absoluta", ya que, a su juicio, influyen negativamente en el turismo.

De Juan así se lo ha manifestado a los consejeros de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y de Turismo, Ana Isabel Mariño, en el marco de la ronda de conversaciones del Gobierno regional con los sectores afectados por las manifestaciones en la Puerta del Sol y su entorno para saber en qué medida les perjudican.

La presidenta de APIT también ha denunciado que los días en los que hay manifestaciones dificultan su trabajo y generan malestar en los turistas al tener que variar "reiteradamente" el itinerario de las rutas, ya que, según ella, casi el cien por cien de las visitas guiadas al centro pasan por la Puerta del Sol y aledaños.

Asimismo, De Juan ha sostenido que las manifestaciones en el distrito Centro provocan en los turistas una imagen de "temor" al ver la concentración de personas y los servicios de seguridad.

A pesar de ello, ha afirmado que los turistas que visitan la región regresan, por lo general, con un nivel de satisfacción "altísimo" en todos los sentidos.

Por su parte, Victoria ha apuntado que en la ronda de contactos iniciada hace cuatro semanas ha conocido que los días que hay manifestaciones perjudica a la imagen que los turistas se llevan de Madrid, afectan a 20.000 pasajeros de taxi, las ventas de los comercios caen un 80 % y en la hostelería sufren cancelaciones del 20%.

Por este motivo, ha señalado que, una vez analizados estos datos, trabajará con el resto de las administraciones, los agentes sociales y los empresarios para plantear distintas medidas de todo tipo que "no pasan nunca por restringir el derecho de manifestación".

"Hay derecho a manifestarse y, por supuesto, manifestarse en la Puerta del Sol, pero esa reiteración de manifestaciones muchas veces nada tiene que ver con el Gobierno regional ni con el resto de los gobiernos", ha añadido el también portavoz del Ejecutivo madrileño.

El Gobierno regional ha celebrado, con esta, cuatro reuniones en cuatro semanas con representantes de los sectores afectados por el "elevado" número de concentraciones que se celebran en la zona Centro para valora en qué medida les perjudican.