Los grupos parlamentarios no descartan una nueva modificación de los Presupuestos

El PSOE ha criticado hoy la tramitación "exprés" de la modificación de los presupuestos regionales, que pasarán por la Asamblea sin comparecencias de los consejeros para explicar los recortes en sus áreas, y cuyas enmiendas a la totalidad se debatirán este jueves sin turno de réplica para la oposición.

Así lo ha asegurado el portavoz adjunto del PSOE, José Quintana, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea.

El pleno de este jueves debatirá las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición -PSOE, IU y UPyD-, que contarán con un turno de intervención de quince minutos cada uno después de que el consejero de Economía, Percival Manglano, exponga -sin límite de tiempo- la línea de los nuevos presupuestos.

Quintana ha explicado que los socialistas han pedido que los grupos puedan tener un turno de réplica después de la segunda intervención del consejero, petición que los populares han denegado.

El diputado socialista ha señalado que los grupos de la oposición habían decidido retirar sus iniciativas "largas" -peticiones de comparecencia o proposiciones, por ejemplo- para que el pleno debatiera solo los presupuestos, y a este "esfuerzo" el PP ha respondido negando un turno de réplica.

"Solo quieren debatir en 15 minutos", ha dicho, tras explicar que las enmiendas parciales a las cuentas se debatirán en comisión la próxima semana sin la comparecencia de los consejeros, y el presupuesto se aprobará definitivamente en un pleno extraordinario, previsiblemente el 3 de julio. "Se hará un trámite no rápido, sino de salir corriendo; no se quiere debatir absolutamente nada", se ha quejado.

Y eso que la modificación de las cuentas, ha continuado, hará que sean "los presupuestos de mayor recorte en la historia de la Comunidad, los peores presupuestos que ha tenido Madrid".

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha vuelto a insistir en que estos presupuestos "no van a servir para aliviar la grave situación económica y social", porque además de "injustos", son "absolutamente ineficaces" para crear empleo e impulsar el crecimiento.

IU, por esa razón, no solo presentará una enmienda a la totalidad, sino que no presentará enmiendas parciales, únicamente de supresión de cada uno de los puntos del articulado. "No se puede enmendar lo que no es enmendable", ha dicho.

UPyD, en cambio, sí está preparando enmiendas parciales, según ha explicado su portavoz, Luis de Velasco, que ha subrayado que a su grupo no le gusta la "orientación general" de las nuevas cuentas, sobre todo en los recortes que afectan a sanidad o educación.

El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, rechazado que haya "oscurantismo" u "opacidad" en el funcionamiento de la Asamblea, y ha criticado que el PSOE haya propuesto modificar los turnos del debate sin haberlo consultado previamente con nadie.

Además, ha lamentado que los socialistas critiquen las cuentas sin proponer alternativas. "¿Cuál es su estrategia, un incumplimiento del déficit? ¿Ese es el mensaje de responsabilidad que se quiere dar desde el PSM?", se ha preguntado.

Todos los grupos de la oposición han vuelto a coincidir al expresar su temor de que éste no sea el último presupuesto de 2012 en Madrid, y han señalado que probablemente habrá más modificaciones importantes de las cuentas antes del 31 de diciembre.

Quintana, en este sentido, ha asegurado que aún existen "facturas en los cajones", y cuando afloren habrá que cambiar el presupuesto de nuevo.

De Velasco, por su parte, ha apuntado que una nueva modificación aumentaría aún más la desconfianza que ya hay en el exterior sobre la capacidad de crecimiento española, y añadiría incertidumbre.

Henríquez de Luna ha confiado en que sí sea la última modificación del presupuesto, pero ha dicho que si hay nuevas desviaciones en los ingresos previstos habrá que "seguir tomando medidas excepcionales de recorte de gasto", porque el cumplimiento del objetivo de déficit es ineludible y es perjudicial para España lanzar un mensaje de "laxitud". "Recortaremos donde haga falta", ha zanjado.