Los grupos de la Asamblea rechazan el IBI a los beneficiarios de pisos sociales

Los tres grupos parlamentarios de la oposición de la Asamblea de Madrid -Podemos, Ciudadanos y PSOE- han trasladado su negativa a que los 20.000 beneficiarios de los pisos protegidos de la Comunidad de Madrid asuman el IBI de los últimos cuatro años y han abogado porque se clarifique ahora quien debe pagarlo en el futuro.

Así lo han señalado desde las tres formaciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este martes en la Cámara regional al ser preguntados por la información del diario 'El Mundo' en la que se recoge que "la Comunidad baraja repercutir el IBI de los últimos cuatro años a los 20.000 beneficiarios de pisos protegidos o asumirlo".

Por su parte, el portavoz la formación naranja, Ignacio Aguado, ha indicado que "si no se ha cobrado a día de hoy, por parte de la Comunidad de Madrid, no tiene sentido hacerles pagar de manera retroactiva a los inquilinos de esas viviendas". "Entendemos que si jurídicamente aparece recogido en el contrato que la obligación de abonar esos impuestos debe corresponder al arrendatario debe ser así, pero a partir de ahora", ha indicado el parlamentario.

En esta misma línea se ha posicionado el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, quien ha asegurado que tenía que ser en 2009 cuando "se tenía que haber buscado las medidas legales oportunas para que los vecinos no pagaran el IBI" pero que se ha obviado "el problema".

"Ahora llegan los agobios del Tribunal del Cuentas y parece que la solución, que no aprobamos, consiste en repercutirlo en los madrileños", ha explicado para, a continuación, aseverar que no están "de acuerdo con que sean las familias las que lo tengan que abonar". Asimismo, ha indicado que será "a partir de ahora" cuando se hable de "la situación de los contratos, ver que se puede hacer, pero la línea general de nuestra posición es ponernos con los inquilinos".

Esta postura también es compartida por el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, quien ha aseverado que desde su formación están "evidentemente en contra" . "No estamos de acuerdo con que repercuta en los usuarios un problema derivado de la mala gestión del IVIMA", ha indicado .