Los grupos de la Asamblea de Madrid destacan el consenso logrado este año

  • Gabilondo: "Me parece que se ha trabajado mucho en un clima de razonable concordia"
  • Ossorio "Era necesario (llegar a acuerdos) y hemos hecho de la necesidad virtud"
Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid |Telemadrid

Los cuatro grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- han coincidido hoy al reconocer, poco antes del comienzo del último pleno de la legislatura, que este año ha estado marcado por el consenso y los acuerdos alcanzados en el proceso legislativo. Además, los cuatro grupos políticos que componen el parlamento regional han afirmado este jueves que esperan empezar el nuevo periodo de sesiones con un Gobierno central constituido.

En declaraciones a la prensa poco antes de iniciar el pleno, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha reconocido que "la experiencia del año" ha sido la "obligación" de llegar a "muchísimos acuerdos", con los cuales su grupo está satisfecho. "Era necesario (llegar a acuerdos) y hemos hecho de la necesidad virtud", ha dicho Ossorio, quien además ha reconocido que muchas de las leyes que el PP ha trasladado a la Asamblea "han mejorado con las enmiendas de la oposición" a pesar de no haber estado de acuerdo en algunas de ellas.

En el Partido Socialista, su portavoz, Ángel Gabilondo, ha dicho que durante la legislatura, en ausencia de mayorías absolutas, se ha aprendido que "hay que encontrarse con el otro para buscar soluciones". Gabilondo ha asegurado que todos los grupos han coincidido para hacer propuestas "para que el Gobierno del PP entienda la importancia de la Asamblea, a la que "hay que darle protagonismo "y no gobernar únicamente a golpe ejecutivo o legislativo".

"Me parece que se ha trabajado mucho en un clima de razonable concordia", ha dicho Gabilondo, y ha destacado cómo los grupos han antepuesto intereses particulares para lograr acuerdos".

Por parte de Podemos, su portavoz, Juan Manuel López, ha celebrado que en este curso "se haya recuperado la vida parlamentaria, algo que no existía en la Comunidad de Madrid en los últimos veinte años".

En opinión de Podemos, la Asamblea de Madrid "ha aprobado y el gobierno ha suspendido" porque "ha mantenido las mismas lógicas que arrastraba, aunque con nuevos titulares". Según López, "las purgas en las direcciones de los colegios públicos indican que las prácticas de la señora (presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina) Cifuentes son las mismas que las de (sus antecesores, Esperanza) Aguirre o de (Ignacio) González".

También ha asegurado López que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "tendrá que ejecutar leyes que no le gustan, pero que para la mayoría de los madrileños son interesantes".

El portavoz de Podemos se ha referido a la Ley contra la discriminación por motivos de orientación sexual -que será debatida y votada hoy- es "una ley que trae el Gobierno, que le enmendamos y que al final al Gobierno no le gusta cómo sale enmendada".

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha destacado que a lo largo de la legislatura tanto el Gobierno como los grupos de oposición han presentado sus respectivos proyectos de ley, aunque ha destacado que "es de subrayar" que los cuatro grupos han llegado a acuerdos.

"Lo que a nivel nacional no se ha conseguido sí se ha logrado en la Asamblea de Madrid; estamos marcando un camino de consenso, de dialogo y de entendimiento que es positivo", ha dicho Aguado, quien ha expresado el deseo de que esta situación "se mantenga en las legislaturas de los próximos años".

MARIA DELGADO SUSTITUYE COMO DIPUTADA A DANIEL ORTÍZ

María de las Mercedes Delgado de Robles Sanguino ha jurado hoy su cargo de diputada del PP en la Asamblea de Madrid en sustitución de Daniel Ortiz, que renunció a su acta la semana pasada por su vinculación con el caso Púnica. La nueva diputada ocupa el puesto número 64 en la lista del PP para las elecciones regionales de mayo de 2015, donde obtuvo 48 representantes.

Ha jurado su cargo al inicio del Pleno de la Asamblea, el último antes de las vacaciones de verano, en el que se votarán tres leyes y la toma en consideración de una cuarta.

María de las Mercedes Delgado sustituirá desde hoy a Daniel Ortiz, que entregó este lunes en el registro de la Asamblea de Madrid la renuncia a su acta de parlamentario tras dimitir el pasado viernes de todos sus cargos en el PP, incluido el de concejal en Móstoles.