Los gigantes y cabezudos de Alcalá se exponen al público en la Capilla del Oidor

  • Hasta el 17 de septiembre
  • El alcalde presenta una guía escrita por Vicente Sánchez Moltó e ilustrada por Malagón sobre las 28 figuras de la comparsa

Los gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares se exponen al público en la Capilla del Oidor hasta el 17 de septiembre, ha informado el Ayuntamiento complutense en un comunicado. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura, María Aranguren, han inaugurado este jueves la exposición 'Los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares. Conoce los personajes de su comparsa' y han presentado una guía escrita por Vicente Sánchez Moltó e ilustrada por Malagón, que presenta a las 28 figuras que componen la comparsa complutense.

A la presentación han asistido también la concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos, Laura Martín, así como el responsable de la comparsa, Isidro Palacios, y el representante de la Coordinadora de Peñas, Ramón Quiroga.

La presencia de los gigantes y cabezudos en los festejos de Alcalá de Henares se remonta a una fecha anterior a 1525 siendo la tercera ciudad en España, tras Toledo y Sevilla, que contó con estas figuras. En 1902, el Ayuntamiento creó una comparsa en la que figuraban personajes cervantinos, que han visto como a lo largo de estos 115 años eran acompañados por otras figuras, hasta llegar a la veintena actual.

La muestra hace un recorrido por la historia de cada uno de los gigantes y cabezudos que forman la actual comparsa cervantina, donde destacan personajes literarios como Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, El Bachiller o el propio Cervantes, además de figuras como Gepetto, El Gordo y El Flaco o los cabezudos Napoleón y El Aragonés.

Se sabe que ya en 1525 los gigantes desfilaron en la procesión del Corpus Christi y en la entrada a la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca.

Javier Rodríguez Palacios ha destacado que los gigantes y cabezudos de Alcalá "son patrimonio de la ciudad, y es quizá la mayor colección que existe en España".

El alcalde ha expresado su agradecimiento a "todos aquellos que hacen disfrutar en las ferias de agosto dentro de estos personajes, que atraen tanto a niños como a mayores".

La concejal de Cultura, por su parte, ha ensalzado "el carácter cultural que tienen estos extraordinarios personajes, presentes en cada momento importante de Alcalá, y que necesitan ser conocidos por todos los niños y niñas de la ciudad".

Durante el acto de presentación de la muestra, el dibujante José Rubio Malagón ha entregado al alcalde los dibujos originales que aparecen en las páginas de la publicación presentada.

La exposición es gratuita, y permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre en horario de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.