Los ganaderos advierten de que se disparan los ataques del lobo en la sierra

  • Los especialistas creen queexisten tres o cuatro manadas en el norte de la región
La Comunidad duplica las ayudas ganaderas por la existencia de lobos
La Comunidad de Madrid destinará 120.000 euros a ayudas para compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobos, perros asilvestrados y buitres, una convocatoria que se anticipa y cuyo importe dobla el de ejercicios anteriores, ha informado este martes el consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. |Telemadrid

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) asegura que los ataques del lobo se han multiplicado en la Sierra Norte de Madrid en los últimos días.

"Los ataques repetidos y diarios a nuestro ganado van haciendo mella en la economía y el ánimo para seguir de muchos profesionales del sector", señala Ugama en un comunicado emitido hoy.

Critica que desde que tuvo lugar la Mesa del Lobo, primera y única hasta el momento desde noviembre del año pasado, los responsables de la Consejería de Medio Ambiente se comprometieron a invertir en medidas disuasorias en las que "a fecha de hoy se han gastado 0 euros".

DENUNCIAN INDEFENSIÓN

"El Gobierno regional ha gastado más energías y medios en publicitar una orden de ayudas insuficiente y que no tenía en cuenta a los ganaderos; que en atajar el problema, y hemos llegado a que pequeñas explotaciones de vacuno de la Sierra Norte tengan cinco terneros muertos en la misma semana o algunos pastores vean como aparecen animales devorados a diario", afirma el presidente de Ugama, Alfredo Berrocal.

"La indefensión que sienten los ganaderos ante estos ataques pone de manifiesto el abandono que sufre el medio rural en la Comunidad de Madrid por parte de la Consejería de Medio Ambiente, para la que el único animal que tiene derechos es el lobo, olvidándose de la ganadería como motor de la economía y generadora de empleo en muchas zonas rurales", añade.

Ante esta situación, algunos ganaderos han optado por interponer demandas contra la Administración que, según Ugama, están siendo admitidas a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Desde UGAMA esperan que el Gobierno de Cristina Cifuentes "despierte del letargo" y vea que "no se puede gobernar el campo sin contar con el campo".

"Si la consejería (de Medio Ambiente) sigue con su política de oídos sordos hacia el medio rural, Ugama considera seriamente que se vuelva a oír la voz del campo en la Puerta del Sol", concluye la nota.

AYUDAS DE LA COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid destinó en mayo 57.195 euros a ayudas a los 66 ganaderos afectados por los ataques de lobos desde diciembre de 2016 hasta finales de marzo de este año, para paliar los daños que estos animales ocasionaron a su ganado.

Así lo estableció el comité de evaluación, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, tras reunirse para estudiar las 101 solicitudes presentadas durante diciembre de 2016 y el primer trimestre de 2017, y que se correspondían con los ataques denunciados en este periodo de tiempo. Los 101 ataques afectaron a 156 animales.

De esta forma, las ayudas se pusieron a disposición de los afectados, que este año y como novedad recibieron la aportación económica en un plazo máximo de tres meses desde que se presentó la solicitud hasta que la misma es resuelta por el comité de evaluación.

Las ayudas oscilaron entre los 60 y los 1.200 euros, dependiendo de la especie y de la edad del animal.

Además, se amplió de 48 a 72 horas el plazo de notificación del ataque y se costeó el 30 % del importe de las pólizas que contratan las explotaciones para cubrir los daños causados por estos animales. Una cantidad que se hace efectiva en la misma anualidad y no a año vencido como venía ocurriendo hasta ahora.

Los especialistas creen que en estos momentos existen tres o cuatro manadas de lobos, con un mínimo de cinco ejemplares cada una, en la zona norte de la región.

Al menos cuatro lobos han muerto atropellados en las carreteras de la Comunidad de Madrid en poco más de dos años.