Los funcionarios de prisiones protestan por falta de personal y discriminación salarial

  • En Madrid, cientos de funcionarios de prisiones se han concentrado en los accesos a la cárcel de Alcalá Meco

Los funcionarios de prisiones se manifiestan este martes en una jornada de protesta en los accesos a la cárcel de Alcalá Meco. La falta de personal, y la inseguridad en la que trabajan están detrás de sus movilizaciones, al igual que la reivindicación salarial, ya que, según en el sitio que estén y sin razones objetivas, cobran sueldos diferentes.

En esta huelga de funcionarios de prisiones, hay convocadas varias protestas en diversas ciudades españolas, además de Madrid, como Huelva, Málaga y Las Palmas.

DESIGUALDAD SALARIAL

Varias decenas de funcionarios de prisiones se concentran desde hoy a las puertas de las cárceles para protestar por las desigualdades salariales que tienen los trabajadores según en qué cárcel estén destinados y a pesar de desarrollar las mismas funciones que otros compañeros.

Convocados por los sindicatos CCOO, ACAIP y UGT, los funcionarios de prisiones extenderán hasta el próximo día 25 su calendario de movilizaciones en coincidencia con el debate de los presupuestos generales, con la finalidad de solicitar que se incluya una partida de unos 128 millones de euros para acabar con la brecha salarial.

Según un comunicado de los sindicatos, estas diferencias retributivas llegan hasta los 700 euros mensuales en algunos casos para una misma categoría y trabajo y solo en función de la cárcel en la que estén destinados.

Las organizaciones consideran que el esquema de salarios actual del colectivo penitenciario no es coherente con una política salarial que prima la experiencia profesional y la progresión de la carrera por lo que ven urgente adaptarla al marco legal con la "homologación" de los complementos específicos.

A esta demanda, apoyada con más de 16.000 firmas que se registraron en el Congreso y Senado el 26 de abril pasado, los sindicatos suman la necesidad de convocar una oferta pública de empleo para cubrir las casi 3.400 plazas vacantes y solucionar el problema del envejecimiento de la plantilla.

Hoy las protestas han tenido lugar en los centros de Sevilla, Albacete y Daroca (Zaragoza) y continuarán en los próximos días en otra decena de prisiones como las de Las Palmas, Huelva, Alcalá, Estremera (Madrid), A Lama (Pontevedra), Valladolid, Murcia, Córdoba, Burgos y Palma de Mallorca.