Los expertos anillan los polluelos de cigüeña blanca de Alcalá de Henares | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Los expertos anillan los polluelos de cigüeña blanca de Alcalá de Henares

Viven en el tejado del Ayuntamiento de Alcalá y se les conoce como los "cigoñinos youtubers" porque se les puede seguir por internet

madrid

| 30.05.2018 - 19:06 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Se les conoce como los "cigoñinos youtubers" y son los polluelos de cigüeña blanca que han nacido en el tejado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Este miércoles, se ha procedido a su anillamiento, como se ha hecho en anteriores ocasiones. Se trata de una tarea difícil que llevan a cabo los expertos con cuidado e intentando no estresar a los polluelos ni a sus padres.

Esta familia ya es famosa y tienen un canal propio en internet que ya ha recibido más de un millón de visitas. Por lo que se puede observar en directo a través de una webcam el nido de cigüeña blanca y seguir los acontecimientos y el crecimiento de los polluelos. En la ciudad Complutense viven 130 parejas de estas aves.

Este año 2018, el famoso refrán ‘Por San Blas, la cigüeña verás’ vuelve a tener vigencia. SEO/BirdLife, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha vuelto a poner en marcha este año, la webcam que retransmite en directo la vida en el nido de cigüeña blanca que acoge el tejado del Consistorio.

Las cigüeñas youtubers son ejemplo del buen estado de conservación de la población de cigüeñas del municipio madrileño, ya que el núcleo urbano de Alcalá de Henares cuenta con el mayor número de cigüeñas de toda la Comunidad de Madrid. La ciudad cervantina, declarada por la UNESCO “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, considera a la cigüeña como “uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y el natural”.

Y, con el ánimo de compatibilizar el cuidado y el conocimiento de ambos, ha puesto en marcha medidas como la sustitución de nidos antiguos por plataformas nuevas o resistentes, o la realización de la ruta de las cigüeñas por el núcleo urbano de Alcalá

El municipio cuenta incluso con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos: se aligera el peso cuando es preciso ya que estos nidos pueden llegar a pesar hasta 600 kg, siempre fuera del periodo reproductor, que ahora empieza; se colocan nidos-cesta artificiales allí donde es necesario; se recogen los pollos caídos del nido o heridos y se realizan actividades específicas de educación y sensibilización.