Los expedicionarios de España Rumbo al Sur, listos para su viaje a Marruecos

Un centenar de jóvenes de entre 16 y 17 años parten mañana "Rumbo al sur" en un viaje que, por noveno año consecutivo, organiza Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo, un explorador que aspira a transmitir energía y ganas de emprender al grupo de aventureros que durante 17 días descubrirá Marruecos.

"Muchísimas gracias a todos por estar aquí; esta iniciativa que comenzó en 2006 es un hermanamiento real de la juventud con África", ha dicho Aldaz de la Quadra-Salcedo a los jóvenes expedicionarios que, ataviados con la camiseta del viaje, han asistido en el Parque del Canal al acto oficial de despedida del viaje.

Los 110 jóvenes partirán mañana hacia el Reino de Marruecos en una aventura en la que conocerán Tetuán, Alhucemas, Tánger y varios proyectos de cooperación como el que el Canal de Isabel II emprendió en Tattiouine para el saneamiento y canalización de agua.

"Tenéis una gran oportunidad: os puedo asegurar que no vais a un viaje de turismo, no emprendéis un viaje para conocer un país africano sino para fomentar el espíritu de solidaridad que tenéis todos dentro", les ha comentado a los participantes el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal Isabel II, Salvador Victoria.

Durante el acto, Victoria ha explicado a los jóvenes que a diferencia de lo que sucede en Madrid, "donde uno abre el grifo y puede beber", en algunos lugares "el agua es un lugar de vida" y de difícil acceso.

Además, les ha pedido que tras la oportunidad que van a tener de visitar distintos proyectos de cooperación en otro continente sean conscientes de que "la solidaridad no termina en África" sino que "sigue en España", donde también hay muchos ciudadanos que necesitan del apoyo y la generosidad de los demás, ha comentado.

Uno de los jóvenes que participó en la edición de 2011 de España Rumbo al Sur, Nacho Pàmies, ha explicado a los expedicionarios que "padece del mal de África" desde que visitó el continente vecino, un mal que, según ha dicho, consiste en "la patológica ansiedad por viajar" de nuevo hacia el sur.

"Nunca olvidaré aquella primera vez en África y estoy muy agradecido por esta oportunidad que se le brinda al joven hispanohablante de conocer su entorno y a sí mismo", ha dicho Pàmies a los jóvenes, con los que ahora viajará como parte del equipo de apoyo.

Para el director del proyecto, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, la expedición es una ocasión para "buscar soluciones nuevas" y hacer que los jóvenes sean "actores de su vida" conociendo a personas ejemplares que "dejan su vida por los demás".

Los seleccionados han realizado un proyecto personal sobre cooperación en los meses previos al viaje, se han preparado durante una semana en las instalaciones del Ejército en Alcalá de Henares y han participado en una campaña de microfinanciación para costear los gastos del viaje para obtener fondos que se suman a diversos patrocinios empresariales.

Los jóvenes parten mañana hacia Ceuta, desde donde se internarán en el Reino de Marruecos para regresar a Madrid el próximo 8 de agosto.