Los ex trabajadores de Telemadrid exigen una solución justa con los despedidos

  • Se manifiestan cuatro años después del ERE
  • Podemos y Ahora Madrid se suman a la protesta sindical

El presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, Luis Lombardo, ha insistido que la situación de los extrabajadores es "injusta e ilegal" y ha pedido que, con la nueva dirección del director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, se tomen "medidas concretas".

Ha recalcado que los despidos se debieron a la "advertencia" sobre "la caída de audiencia por una manipulación bochornosa".

"Hay que acabar con la privatización y devolver un servicio público", ha insistido Lombardo.

Casi un centenar de personas han marchado desde la Plaza Jacinto Benavente hasta Sol para pedir "una tele donde diga la verdad" y "donde la gente sea lo importante y no Cifuentes ni el Partido Popular".

PODEMOS Y AHORA MADRID SE SUMAN A LA PROTESTA SINDICAL

Diversos cargos de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, y Ahora Madrid se han sumado este domingo a la manifestación organizada por los sindicatos UGT, CGT y CCOO para exigir justicia para los extrabajadores de Telemadrid afectados por el ERE, que dejó en 2013 a un total de 861 trabajadores de Telemadrid.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apoyado hoy las reivindicaciones de los extrabajadores de Telemadrid en una protesta con motivo del cuarto aniversario del ERE en el canal donde ha reclamado que el canal deje de ser un "aparato de propaganda" del PP y se devuelva su carácter de servicio público.

Así lo ha manifestado durante la manifestación convocada por el comité de empresa de Telemadrid para protestar por el expediente de regulación de empleo de la radiotelevisión pública madrileña de 2013 que supuso el despido de 861 trabajadores.

Iglesias calificado de "honor" acompañar a los trabajadores de la televisión pública que, "por desgracia", se ha convertido en una "máquina para dilapidar dinero público".

Ha insistido en que los manifestantes no están defendiendo un derecho particular, sino "un derecho de todo el mundo", como es la libertad de prensa.

Igualmente, espera que con la nueva dirección de Telemadrid, nombrada hace una semana, "las cosas vayan a mejor", pero ha apostillado que con Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad "no hay razones para el optimismo".

Entre los asistentes al acto se encontraban también el secretario general de Podemos-Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, la portavoz del grupo Podemos en la Comunidad, Lorena Ruiz-Huerta y representantes de Ahora Madrid como Carlos Sánchez Mato, además de los secretarios generales de UGT Madrid y CCOO Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún.

La protesta, orquestada tras la elección del nuevo director general de la cadena, Jose Pablo López Sánchez, ha reclamado los derechos de los trabajadores después de que el Supremo declarase el ERE como "improcedente" en su sentencia de marzo de 2014.

Bajo el lema 'Solución Ya', la marcha ha querido exigir "una solución justa para los compañeros" y defender "una Radio Televisión Madrid Pública, veraz, plural, independiente y al servicio de los ciudadanos de la Comunidad", ha informado CCOO en un comunicado.

"Algunos de los trabajadores despedidos se han jubilado, otros han buscado otros trabajos y otros han fallecido, pero hay que resarcir a esas familias", ha expresado López Reillo.

"El ERE", ha aclarado, "fue sentenciado como no ajustado a derecho por el Tribunal Supremo; los despidos eran, por tanto, no solo injustos, sino ilegales. Fue una sentencia muy importante, pero desgraciadamente no se ha hecho justicia".

A su vez, las críticas también han trascendido a la "politización" de la cadena por parte del gobierno regional, al que Jaime Cedrún ha acusado de "echar a la calle a 861 profesionales que llevaban muchos años denunciando la manipulación informativa en Telemadrid".

"Nos encontramos con una televisión que ni es veraz ni cumple el artículo 20 de la Constitución que dice que tiene que dar entrada a todas las organizaciones políticas, sociales y económicas representativas. Sigue siendo una televisión de parte", ha expresado Cedrún.

También ha opinado el secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, quien ha afirmado que "el despido y la deriva de Telemadrid tienen que ver con una ideologización y con una apuesta de Telemadrid a favor del Partido Popular". En la protesta, Espinar ha subrayado que demandan "derechos laborales y una televisión a favor de los madrileños y no del PP".