Los episodios de violencia contra la Policía en Lavapiés podrían estar organizados

Las algaradas contra la policía en Lavapiés están organizadas. Hay grupos de control de la acción policial que ponen en marcha la concentración (aparentemente espontánea) cuando se produce una identificación en la calle, o la detención de algún sospechoso.

El último suceso tuvo lugar cuando un grupo de personas se enfrentado la noche de este martes a una patrulla de Policía Municipal en la zona de Lavapiés para tratar de impedir el arresto de un hombre por un presunto delito de tráfico de drogas. En este multicultural barrio madrileño se produjo también recientemente otro enfrentamiento entre los vecinos y la Policía Nacional cuando los agentes trataron de arrestar a una persona que se había colado en el Metro.

Los sindicatos policiales reclaman a la Delegación del Gobierno un apoyo firme a la labor de los policías, y afirman que los organizadores de las algaradas no son vecinos del barrio.

Desde el sindicato de la Unión Federal de Policía (UFP) denuncian la pasividad del ministerio del Interior y señalan que no hay órdenes de la delegada del Gobierno para poder actuar, por lo que se corre el riesgo de que ante la pasividad se llegue a convertir "en un güeto" el barrio. "No podemos consentir que "la policía entre con miedo en un distrito" para ejercer su labor, denuncia un portavoz de dicha organización.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) se muestran también muy criticos con la labor de Interior y denuncia la desidia gubernamental que impide el cumplimiento de la legalidad, principio que debe regir el funcionamiento de todas las intituciones.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) opinan que se está dejando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «a la altura del betún, y eso que están actuando de forma muy prudente, pero no se debe permitir esta situación que va a desembocar en algún accidente lamentable».

Por su parte, los vecinos se muestran hartos y denuncian que muchos de los que actúan no son del barrio. Desde la Asociación de Vecinos La Corrala de Lavapiés condenan duchas actuaciones y defienden la presencia e intervención policial. La Policía, dicen, está haciendo su labor.