Los encierros de Sanse aumentan su seguridad con mensajes por megafonía

  • 400 personas formarán el operativo que se ocupará de que el encierro se desarrolle con normalidad

Este año los encierros de San Sebastián de los Reyes contarán con un equipo de sonorización instalado a lo largo de todo el recorrido y dirigido a transmitir las informaciones pertinentes para reforzar y garantizar la seguridad de los corredores. Este recurso tecnológico, que se recupera después de unos años sin emplearse, comenzará a utilizarse en la confluencia entre las calles Postas y Real y continuará por todo el recorrido del encierro, a lo largo de las calles Real y Estafeta.

Gracias a ello, los corredores, los espectadores y todos los profesionales asistentes podrán escuchar las recomendaciones y las indicaciones de la organización con el objetivo de minimizar los riesgos que pueden surgir al participar en estos festejos.

Con todo ello, se pretende "reforzar" la seguridad y que asegurar que existen "los mínimos riesgos" en la carrera, algo que se ha convertido "en un imperativo y un pilar básico" de los festejos, según ha explicado en una nota el alcalde, Narciso Romero. Además, desde el Consistorio han apuntado que esta sonorización también servirá para "animar" con música las calles del recorrido hasta que queden pocos minutos para el inicio del encierro.

OPERATIVO DE LOS ENCIERROS

En cuanto a los encierros, a las 11 de la mañana, 400 personas formarán el operativo que se ocupará de que el encierro se desarrolle con normalidad. La Policía Local, con 116 efectivos, garantiza la seguridad del encierro con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la Plaza de Toros, dirigiendo todas las comunicaciones a través del puesto de mando hacia los distintos puestos fijos o móviles. En caso de evacuación urgente, se garantizará el pronto recorrido de los servicios de emergencia para aumentar su eficacia.

Como en años anteriores, la Policía Local, en estrecha coordinación con Protección Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, llevará a cabo un control especial para evitar la presencia de menores y de personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido otro tipo de sustancias en el interior del recorrido, a fin de evitar accidentes a los corredores. También el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, ha preparado diversos dispositivos: controles de alcoholemia todos los días; operativos de seguridad en el recinto ferial y en los accesos de las estaciones de Metro; y la Unidad Especial de Seguridad prestará especial atención al posible tráfico y consumo de drogas.

Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del SUMMA y de dotaciones de Protección Civil provenientes de varios municipios de la Comunidad de Madrid dispondrá de 250 técnicos de emergencias todos los días, distribuidos en diversos puestos a lo largo de la manga del encierro, con siete ambulancias con soporte vital básico y dos ambulancias de traslado, cuatro UVIs-móviles, y tres vehículos de rescate y coordinación. También, Protección Civil ha dispuesto un operativo específico y reforzado para las noches.

En el capítulo de personal sanitario, como ya adelantó hace unos días Europa Press, cuatro médicos y 10DUEs estarán dispuestos para cubrir cualquier emergencia en el recorrido del encierro. El quirófano de la Plaza de Toros y su equipo de cirujanos estará también listo para intervenir. Además, dos hospitales de campaña completan la infraestructura sanitaria que se desplegará cada mañana para atender cualquier incidencia, enlazados y coordinados con el hospital Infanta Sofía a través del sistema de Telemedicina.

Este sistema permite la transmisión simultánea de datos, audio y vídeo, cuyo fin es la valoración óptima de los pacientes para su traslado al centro hospitalario si se considera necesario. Además, el hospital ha preparado un dispositivo específico, coordinado con Protección Civil y el SUMMA, para la atención a los corredores que sufran algún percance que recomiende su traslado a este centro sanitario.

EL AYUNTAMIENTO DA UNA CAPA DE RESINA EN RECORRIDO ENCIERRO PARA EVITAR QUE RESBALEN LOS TOROS

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha tratado con una capa de resina en la madrugada de este jueves las curvas del recorrido de la manga del encierro con el fin de evitar que se caigan los toros. Así lo ha anunciado el alcalde, Narciso Romero, en su cuenta de Facebook, ya que el primer edil ha acompañado a los operarios en esta tareas. "Al igual que otras medidas que adoptamos, el objetivo de esto es que los toros no resbalen y así evitar sus caídas y posibles daños para el animal", ha manifestado el alcalde.

Romero ha querido dejar claro ante las últimas críticas que "los encierros de Sanse poseen una justa fama de respeto a los toros". "Nuestros encierros son grandes por sus corredores, por su completa organización y por la corrección y comportamiento de las numerosas personas que asisten. Son famosos por ello en toda España siendo una característica propia que preservamos y mejoramos cada año", ha subrayado.

SE CORTARÁ ALGUNAS CALLES PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD EN LAS FIESTAS

El Ayuntamiento, además, cortará algunas calles para evitar la entrada de vehículos a zonas donde se reúnen vecinos y visitantes y garantizar así la seguridad durante las fiestas. Esta medida se ha tomado en el marco de un dispositivo especial de seguridad, que prestará especial atención a los vehículos. Habrá presencia policial coordinada, tanto de agentes de la Policía Local como de la Policía Nacional, en 11 puntos de acceso a la zona centro de la localidad, allí donde se desarrolla la mayoría de las actividades.

Además, se colocarán elementos que impidan la entrada de vehículos a algunas calles, donde se congregan el mayor número de personas. Según han dado a conocer representantes municipales y de los cuerpos de seguridad en rueda de prensa este martes, también se han preparado operativos especiales para el pregón y la procesión, los eventos que congregan una gran cantidad de público.

EL PREGÓN DE LAS FIESTAS CORRERÁ A CARGO DE MUJERES DEPORTISTAS

El pregón de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, que tendrá lugar este viernes a partir de las 22 horas en el balcón de la fachada principal del Consistorio, correrá a cargo de 18 mujeres deportistas representando a los clubes femeninos de la ciudad. Así lo dio a conocer el Ayuntamiento el pasado 16 de agosto, a la vez que anunció que ese día se espera que en la plaza se congreguen miles de personas para escuchar a las pregoneras y para dar inicio a las fiestas en honor al Cristo de los Remedios, que se extenderán hasta el día 31. "Se trata de visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos, comenzando por el deporte", ha explicado el alcalde, Narciso Romero.

EL AYUNTAMIENTO REPARTE SERVILLETAS CON LEMAS CONTRA LAS AGRESIONES SEXISTAS EN SUS FIESTAS

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha repartido servilletas en todas las casetas del recinto ferial para que los lemas 'Insistir es acosar. Acosar es agredir. Por un Sanse libre de agresiones sexistas' estén presentes durante todos los días de las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios, que comienzan este viernes.

Así lo ha dado a conocer el Consistorio, que ha manifestado que la Concejalía Delegada de Igualdad continúa con su "empeño" para concienciar a los vecinos de la necesidad de celebrar unas fiestas "en las que la igualdad entre los hombres y las mujeres y la ausencia de abusos sean dos de las normas principales de la convivencia".