Los empresarios se quejan de las trabas para ampliar los horarios en Navidad

  • Tan sólo cien locales de Madrid de más de 15.000 superan los "trámites desproporcionados" para ampliar horarios durante la Nochevieja
  • Las asociaciones de turismo, ocio y hosteleros manifiestan la "preocupación y el malestar de todas las pymes"

Los empresarios del ocio madrileño se quejan de las trabas con las que se encuentran para ofrecer una oferta apetecible en nuestra ciudad. Dicen que es muy compleja la tramitación y lamentan que no les dejan ampliar los horarios de apertura por la noche durante las fiestas de Navidad.

La plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid ha desvelado este miércoles que apenas un centenar de establecimientos de los 15.000 existentes en la capital han tramitado las ampliaciones de horarios para ofrecer algún tipo de fiesta durante la Nochevieja.

El portavoz de esta plataforma, Vicente Pizcueta, ha explicado que quieren trasladar la "preocupación y el malestar de todas las pymes" ya que "prácticamente no van a haber fiestas de Nochevieja".

Lo que ha propiciado esta situación ha sido, por un lado, los tramites "desproporcionados" que desde el Ayuntamiento se piden para poder ampliar el horario durante esta noche, como son "licencias, seguros, planos, explicaciones, etc", algo que se podría simplificar con una declaración responsable del empresario que conceda este permiso de manera "automática".

Por otro lado, desde la plataforma también han denunciado la situación de algunos locales de la nueva zona de protección acústica especial (ZPAE) del distrito de Chamberí, con medidas más restrictivas.

Todas estas situaciones han provocado que la Plataforma por el Ocio Nocturno vea peligrar la celebración de las Campanadas de la Puerta de Sol pues, si se aplicaran de forma estricta las normas de estas ZPAE, no podrían concentrarse de forma "multitudinaria" tal cantidad de gente en este recinto y el Ayuntamiento se encontraría con "decenas de miles de personas pululando a lo largo de la noche y la madrugada por la calle porque no tengan dónde meterse".

En resumen, Pizcueta ha denunciado que "en lugar de perseguir las situaciones irregulares, la venta clandestina de alcohol en las calles, las tiendas de alimentación que venden alcohol a menores, el botellón, etc se identifica a los locales de hostelería como los culpables del ruido" cuando, a su entender son gente "honrada que crea empleo".

"LAS CONSECUENCIAS DEBEN ESTAR PERFECTAMENTE TASADAS"

Preguntado por el cierre al tráfico de las calles Gran Vía, Atocha y Mayor durante las fiestas navideñas, desde la Plataforma por el Ocio Nocturno han preferido guardar cautela y esperar a los primeros días de su puesta en marcha para poder realizar una valoración. Lo que sí han deseado es que esta medida tenga "las consecuencias perfectamente tasadas".