Los empresarios de ocio nocturno piden apoyo ante el botellón y la ley antitabaco

Los empresarios de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid han pedido hoy al gobierno regional que les apoye en su lucha contra el 'botellón' y la prohibición total de fumar en los locales de ocio, y a favor de modificar la Ley de Espectáculos Públicos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, tras reunirse con los responsables de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid, ha anunciado que se crearán mesas de trabajo para analizar las demandas de este "sector estratégico, que supone el 3% del PIB regional y emplea a más de diez mil personas".

Las mesas, en las que estarán la Comunidad, los empresarios y los ayuntamientos a través de la Federación de Municipios, analizarán el funcionamiento de la ley 'antibotellón', que no satisface a los empresarios, y la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos, para "ampliar el abanico de actividades" en sus locales.

Además, los empresarios del sector, cuya facturación ha bajado hasta un 25% por la crisis, han pedido a la Comunidad que aumente la periodicidad de los exámenes para acceder al carné oficial de portero de locales nocturnos de ocio, que actualmente poseen unas 3.800 personas.

Sobre la futura ley antitabaco, Granados coincide con la Asociación de Empresarios en la "necesidad de establecer algún paliativo a la prohibición total" y se ha mostrado abierto a considerar la propuesta de "habilitar un espacio pequeño reservado para fumar, sin ningún otro tipo de servicio".

En cuanto a las actividades permitidas en la Ley de Espectáculos Públicos, con casi 14 años de vigencia, los responsables de la asociación consideran que es "excesivamente restrictiva" y que "la realidad del sector ha cambiado", por lo que proponen "ampliar el abanico de actividades", respetando horarios, insonorización y seguridad.

La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid es una nueva patronal que aglutina a las dos grandes asociaciones existentes en la región, ASFYDYS y ECO.