Los empleados de limpieza de Madrid vuelven al trabajo tras 13 días de huelga

  • Madrid comienza a recuperar la normalidad tras retirarse mil toneladas basura
  • El Ayuntamiento pasará a las concesionarias una factura de 801.492€ por daños y horas extras

Después de trece días de huelga en el servicio de limpieza viaria, la ciudad de Madrid ha comenzado hoy a recobrar poco a poco la normalidad, con los trabajadores de regreso en las calles desde esta noche para retirar los desperdicios y mil toneladas de basura recogidos desde la madrugada del viernes.

Los trabajadores del turno de noche de las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria -FCC, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan y Cespa- volvían a coger los cepillos esta medianoche tras casi dos semanas de paros y lo mismo sucedía a primera hora del día con los empleados del turno de mañana.

Los propios trabajadores calculan que la ciudad no recuperará un aspecto limpio al menos hasta el próximo miércoles, explica el portavoz de UGT, Juan Carlos del Río, pues los trabajadores deben emplearse a fondo para retirar completamente los cientos de toneladas de basura y desperdicios acumulados.

Las empresas de limpieza viaria tendrán desde hoy y hasta el jueves, día 21, para recuperar la normalidad y, a partir de esa fecha, empezarán a aplicarse los indicadores de calidad empleados por la administración para calcular los pagos a las empresas.

TRAGSA RECOGIÓ 1.000 TONELADAS DE BASURAS

La empresa pública Tragsa, encargada de limpiar las calles de Madrid durante la pasada huelga del servicio de limpieza viaria, ha retirado mil toneladas de basura desde la madrugada del sábado al domingo, que serán depositadas en el centro de tratamiento de residuos del parque tecnológico de Valdemingómez.

Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, la planta de Valdemingómez -que concentra todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid- tiene suficiente capacidad para gestionar este volumen adicional de basura a través del procedimiento habitual.

800.000 EUROS DE COSTE PARA LAS CONCESIONARIAS

El Ayuntamiento de Madrid pasará a las empresas concesionarias de la limpieza viaria una factura de 801.492 euros por daños en el mobiliario urbano y horas extras de la Policía municipal.

Concretamente, las horas extras que acumularon los policías municipales en sus funciones de escolta a los servicios mínimos y a los trabajadores de la empresa pública Tragsa ascienden a un total de 204.826 euros.

A esa cantidad hay que sumar los 596.666 euros por daños a un total de 1.556 contenedores y papeleras. Faltaría por añadir el pago correspondiente a Tragsa.

Fuentes municipales han detallado que los 801.492 euros, a la espera de añadir el pago a Tragsa, no se descontará a las empresas de la cantiad a percibir en el mes de noviembre sino que esta factura irá aparte.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó este domingo, una vez desconvocada la huelga de basuras, que "ni un solo euro de los costes de esta estrategia de intimidación repercutirá en los bolsillos de los madrileños".

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE HUELGA

Los sindicatos han anunciado además la desconvocatoria de la manifestación con la que este martes querían agradecer a los ciudadanos su "apoyo" durante la huelga, para "evitar" altercados por el "cabreo" que han generado entre el colectivo las declaraciones de ayer de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

En una comparecencia pública, Botella pidió ayer, al término de la huelga, la modificación de la ley de huelga para evitar el incumplimiento de los servicios mínimos y sostuvo que el fin del conflicto no va a suponer ningún despido gracias a la reforma laboral, unas palabras que han suscitado hoy numerosos críticas.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha indicado que las declaraciones de Botella le han producido "un auténtico sonrojo" y ha apostillado que "no hay nada más contrario a la reforma laboral de Rajoy que la negociación colectiva".

Desde IU, Ángel Pérez ha considerado "curioso" que la misma alcaldesa "a la que le gusta desregular todo" se "atreva" a decir que "lo único que hay que regular es un derecho fundamental de los trabajadores", tras lo cual ha calificado a Botella de "liberal de pacotilla".

Tras el cierre de la huelga, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha felicitado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por resolver el conflicto a través de "un ejercicio de autoridad" que no ha tenido coste para los ciudadanos.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que la huelga de limpieza en la capital se ha resuelto "muy bien", a pesar "del vandalismo que ha habido", y ha reclamado que se impulse "una ley de huelga" en España.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha expresado su satisfacción y ha destacado la labor del Ayuntamiento de Madrid, ya que, a su juicio, "ha acelerado" el acuerdo entre trabajadores y empresas para resolver el conflicto.

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria votaron ayer en asamblea a favor del cierre del conflicto tras acuerdos en la noche del viernes y la madrugada del sábado sobre el convenio del sector y los ERE planteados por las empresas, que finalmente no realizarán despidos, sino expedientes de regulación de empleo temporales de 45 días, al tiempo que toda la plantilla verá congelado su sueldo hasta 2017.