Los embalses de Madrid al 50,9% por falta de lluvia y más consumo

Los embalses están al 38,31 por ciento de su capacidad total, como el de Valmayor en Madrid
Los embalses están al 38,31 por ciento de su capacidad total, como el de Valmayor en Madrid |Telemadrid

La falta de lluvia y el aumento del consumo de agua en la Comunidad de Madrid han influido en que las reservas hídricas embalsadas por Canal de Isabel II hayan finalizado enero al 50,9% de su capacidad total, 15 puntos por debajo de la media registrada para estas fechas, ha informado hoy la Comunidad de Madrid.

Según el Gobierno regional, la falta de lluvias y las altas temperaturas registradas han propiciado un aumento del consumo de agua en la Comunidad, incrementado en un 1,6% respecto al mismo mes de 2017.

La temperatura media registrada en la capital desde octubre pasado ha sido de 11,8 grados centígrados, ligeramente superiores a los 11,2 grados del año anterior.

Además, las precipitaciones recogidas en las presas han sido solo de 129,1 milímetros en los cuatro primeros meses del año hidrológico (que comienza el 1 de octubre), frente a los 250,4 del año pasado o los 306,8 que se recogen de media en estos meses del año.

Por este motivo, los embalses madrileños inician febrero por debajo del 51 % de su capacidad máxima, con un total de 482 hectómetros cúbicos almacenados. Esto es un 17,6% menos que el año pasado y 15 % menos que la media de las últimas dos décadas.

Según la Comunidad, las aportaciones de los ríos también arrojan un balance negativo si se compara con la media histórica, ya que en los primeros meses del año hidrológico el agua que ha llegado a los embalses ha sido de 67,7 hectómetros cúbicos frente a los 271,8 de la media, lo que supone el peor inicio en materia de aportaciones en la serie histórica.

Por ello, el Canal de Isabel II mantiene una campaña informativa (http://www.sumatealretodelagua.com) con el objetivo de que la ciudadanía modere su consumo ante la falta de lluvias y el descenso de las reservas en los embalses.