La juez mantiene la imputación a los ediles de Somos Alcalá que defienden su inocencia

  • El PSOE-M dice que no mantendrá el Gobierno en Alcalá "a cualquier precio" si se demuestra que prevaricaron
  • Los ediles de Somos Alcalá defienden su inocencia ante el juez

Los cuatro concejales de Somos Alcalá acusados de otorgar subvenciones a asociaciones vinculadas a la organización han defendido ante el juez su inocencia y han asegurado que "el procedimiento ha seguido todas las garantías, todos los informes jurídicos y técnicos y la supervisión de la intervención municipal". Así se ha manifestado una de las ediles investigadas y portavoz de la formación, Brianda Yañez, en una valoración a los medios, que se ha producido tras la comparecencia de los concejales en el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares. La jueza, rtas escucharles, mantiene su imputación.

Hoy han declarado los ediles de Podemos en Alcalá de Henares, investigados por conceder subvenciones a asociaciones vinculadas a su partido.

Tras escucharles, la jueza mantiene la imputación.

Los concejales defienden que el concurso fue transparente y esperan que el caso se archive. "Esperamos que la jueza, cuando termine las averiguaciones, archive el proceso sin más consecuencias", ha señalado la edil, convencida del sobreseimiento del caso. Además, ha reiterado que las subvenciones de los cinco proyectos por las que se les acusa fueron posibles "tras haber renunciado a 40.000 euros" de sus salarios "para el bien común de la ciudad".

Yañez ha explicado que las iniciativas fueron adjudicadas a entidades sin ánimo de lucro que "hacen proyectos preciosos por la ciudad, algo que el PP no entiende". "Estamos muy orgullosas de los cinco proyectos que se han desarrollado con este dinero, que es parte del salario al que hemos renunciado", ha insistido la edil.

También ha detallado que en la adjudicación de estos concursos públicos se optó por "un proyecto de libre concurrencia, que contara con todos las garantías para justificar el gasto detallado en los informes de las entidades, y no por uno de subvenciones 'a dedo'". "Nuestra fórmula es más transparente, fiscaliza mejor el gasto y da una mayor amplitud para que se presenten diversos colectivos", ha defendido la edil.

Los denunciados por esta supuesta prevaricación administrativa son el concejal de Acción Social, Jesús Abad; el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido; la concejala de Transparencia e Innovación Social, Brianda Yañez; y la concejala de Participación Ciudadana, Laura Martín.

La fiscal jefe del Area de Alcalá de Henares, María José Parrado, a instancias de un escrito del Partido Popular de la localidad, presentó una denuncia el pasado 15 de noviembre por una supuesta "manipulación de la convocatoria pública de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos en el área de acción social para el año 2016".

Según recogía, de los 33 proyectos presentados a la convocatoria, las cinco asociaciones subvencionadas que obtuvieron la máxima puntuación "estaban dirigidas por personas vinculadas directamente con cuatro de los seis concejales que formaban parte de la Comisión Evaluadora, pertenecientes al Grupo Municipal Somos Alcalá.

Esto representaba el 45 por ciento de la votación, "sin que los citados concejales se abstuvieran de participar en la votación, tal y como establece el artículo 23-1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público", destaca la denuncia de la Fiscalía.

En el auto, fechado a 28 de noviembre, el juez considera que los hechos denunciados por la Fiscalía "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", de ahí que haya llamado a declarar a los cuatro concejales.

LA PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE CARGA CONTRA ESPINAR POR EL CESE CAUTELAR DE LSO CONCEJALES DE SOMOS ALCALÁ

La primera teniente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y edil de Somos Alcalá, Olga García, ha cargado contra su cese cautelar de milintancia en Podemos pese a no estar inmersa en la investigación por presunta prevaricación en la concesión de subvenciones y ha cargado contra el secretario general de la formación a nivel regional, Ramón Espinar, por dar un "golpe sobre la mesa" sin respeto a la presunción de inocencia.

En una carta publicada en el diario La Luna de Alcalá, la edil de Somos Alcalá expone su "estado de perplejidad" por la decisión de Podemos Comunidad de Madrid y su secretario general de comunicarle su cese de militancia sin haber sido denunciada por el PP, como ha ocurrido con cuatro de sus compañeros, ni formar parte de la comisión evaluadora de las subvenciones procedentes de las renuncias salariales.

En este sentido, García critica las formas empleadas para suspender de militancia a ediles de Somos Alcalá y sospecha que puede tratarse de una "purga" y una "persecución" por parte de la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid. "Los seis concejales y concejalas de Somos Alcalá donamos una parte de nuestro sueldo a proyectos sociales. Podríamos haber hecho una donación directa, pero se eligió, precisamente por transparencia, realizar un concurso público, para que tuviera también todas las garantías de los servicios técnicos, jurídicos del ayuntamiento, incluso de la intervención municipal", ha comentado.

A su vez, expone que estos cuatro ediles de Somos Alcalá participaron en esos procesos siguiendo las indicaciones del personal técnico del Ayuntamiento, que estaba representado de forma "mayoritaria" en la comisión que evaluaba las propuestas.

"Los proyectos a los que se adjudicó la subvención cumplieron todos y cada uno de los requisitos necesarios y renunciando a esa parte de su sueldo se llevará a cabo", asegura la primera teniente de Alcalde de la localidad.

A su vez, ha criticado al PP por intentar "demonizar" la renuncia de esa parte salarial para convocar subvenciones a proyectos sociales y enfatiza en que los ediles investigados han cumplido con "toda la normativa".

García expone que sus compañeros inmersos en ese proceso han visto como desde Podemos Comunidad de Madrid se ha decidido su cese temporal de militancia sin "presunción de inocencia, ni respeto por el gran trabajo que se está haciendo en Alcalá". "La decisión llega en un archivo de Word, sin firmas de quienes la han tomado, sin un acta de su reunión, sin ninguna garantía de que sea consecuencia del cumplimiento estricto de nuestras normas internas", lamenta la edil.

Por ello, expone que en el grupo municipal esta decisión ha generado quejas por las formas y por la "validez real", sospechando además de que puede tratarse de una "purga" más que de "la defensa del buen nombre de la organización".

"¿Por qué he sido cesada si no estoy en las comisiones que adjudicaron las subvenciones, ni denunciada por el Partido Popular, ni formó parte de ese proceso judicial? Sólo tengo una respuesta y montones de preguntas que hacerle al responsable de Podemos en la Comunidad de Madrid que me ha cesado de militancia con el mismo desprecio hacia mi trabajo y hacia el de mis compañeras, pero utilizando un golpe en la mesa para llevarse por delante a quienes se esfuerzan de la mañana a la noche para empujar este proyecto desde la institución municipal", ha zanjado García.

EL PSOE-M DICE QUE NO MANTENDRÁ EL GOBIERNO DE ALCALÁ A CUALQUIER PRECIO

El secretario general del PSOE-M, Jose Manuel Franco, ha asegurado este lunes que no mantendrán el Gobierno a "cualquier precio" en Alcalá de Henares si demuestra que los cuatro concejales de Somos Alcalá cometieron algún delito de prevaricación administrativa, aunque confía en la presunción de inocencia. Así lo ha indicado Franco tras una rueda de prensa en la sede de su partido en Madrid ya que este lunes los ediles declaran ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares desde las 10.45 horas.

"Confío en la presunción de inocencia.. hoy declaraban ante el juez y, en función de lo que pase hoy, el partido decidirá y el alcalde-- Javier Rodríguez Palacios-- y los concejales de Alcalá decidirán qué es lo mejor", ha señalado Franco.

Asimismo, el secretario general del PSOE-M ha reiterado que cree en la presunción de inocencia y la "sensatez". "Aunque les puedo garantizar que no vamos a cambiar la decencia por el Gobierno a cualquier precio si se demuestra que cometieron algún delito o han prevaricado. No vamos a mantener un gobierno a cualquier precio. Antes la decencia que gobernar", ha aseverado.

Por último, Franco también ha alabado la "prudencia y la sensatez" del regidor de Alcalá con un "problema que no es suyo", sino "de Podemos".