Los disidentes cubanos de Madrid homenajean a Laura Pollán

  • Más de 2.000 personas han estampado ya su rúbrica en el libro de firmas contra la dictadura cubana

Los disidentes cubanos en Madrid homenajean este domingo por la mañana, en el Parque de Berlín, a Laura Pollán. Velas que han encendido los cubanos que viven aquí para recordar a una mujer cuya lucha, cuya "llama -han dicho- va a permanecer viva mucho tiempo".

Disidentes y exiliados reunidos para honrar la memoria de este icono por las libertades y los derechos en la isla y lanzar un mensaje, la lucha por una Cuba libre continúa. Al acto ha asistido el viceconsejero de Inmigración y cooperación, Gabriel Fernández.

Con tristeza e indignación han recordado el papel de Laura en la lucha en favor de los Derechos Humanos y su firme oposición a la dictadura castrista. Quieren que sea despedida en La Habana, con un gran funeral a la altura de su figura. La comunidad cubana en Madrid lamenta, además, que el gobierno español no haya hecho ninguna declaración sobre la muerte de Pollán.

MÁS DE 2000 FIRMAS CONTRA LA DICTADURA CUBANA

Más de 2.000 personas han estampado ya su rúbrica en el libro de firmas contra la dictadura cubana que estrenó el pasado lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la apertura de las primeras Veladas Cubanas que se han celebrado hasta hoy en el Parque de Berlín de la capital.

Este libro de firmas pretende recoger un millón de adhesiones "para reclamar la libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba", como ha recordado hoy el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández-Rojas, en la clausura del primero de estos encuentros, organizados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

La primera Velada Cubana, que está previsto repetir los primeros lunes de cada mes, contó con la presentación de Aguirre el pasado día 10, en una jornada en la que se celebraron debates y mesas redondas sobre la situación en Cuba.

Durante toda esta semana ha permanecido en el Parque de Berlín una exposición en la que se podía visitar la reproducción de una "celda típica del régimen cubano", según ha indicado el Gobierno regional en una nota informativa.

Desde el ejecutivo autonómico se recuerda a las personas que deseen sumarse a la campaña de firmas que pueden dejar su rúbrica tanto en el libro de firmas que se expondrá en cada una de las Veladas Cubanas que se organicen como en un espacio habilitado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en Internet.

Durante la clausura de esta primera Velada Cubana, el viceconsejero ha felicitado a los organizadores de la Campaña Un millón de firmas en reclamo de la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Cuba y ha animado a "todos los amantes de la libertad" a sumarse al resto de encuentros "para exigir la llegada de la democracia a la isla".

Fernández-Rojas ha condenado "el totalitarismo de la dictadura más larga y cruel de Occidente: la tiranía comunista de los hermanos Castro, que desde hace 52 años mantiene al pueblo cubano sometido a una represión de los derechos fundamentales", y ha manifestado su "apoyo y solidaridad" con aquellos que luchan pacíficamente por una verdadera transición hacia la democracia en ese país.