Los diputados de Podemos abandonan el Pleno tras una crítica de David Pérez

Los diputados de Podemos han abandonado esta tarde el Pleno de la Asamblea de Madrid después de que el parlamentario del PP David Pérez les haya dicho que le parece "vergonzante" que pertenezcan a un partido "que no defiende los derechos humanos que se violan en muchos regímenes".

Lo ha dicho durante el debate de una proposición no de ley conjunta de Podemos y PSOE-M en la que ambos grupos parlamentarios instan al Gobierno nacional a garantizar la revalorización anual de las pensiones para 2017.

Previamente, el diputado de Podemos Raúl Camargo ha abogado por fomentar la natalidad en España "con ayudas reales y no con campañas antiabortistas o enmiendas vergonzosas como la que defiende David Pérez" en el Congreso regional del PP de este fin de semana, los días 16 y 17 de marzo.

Pérez ha pedido la palabra por alusiones a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

"No creo que a Podemos le importe lo que yo debata en mi partido. Lo que es vergonzante es pertenecer aun partido que no defiende los derechos humanos que se violan en muchos regímenes", ha comentado.

El también alcalde de Alcorcón ha pedido en esta enmienda, presentada en la ponencia social del Congreso, que el PP de Madrid lleve a cabo "políticas, acciones y reformas legales" para reducir el número de abortos.

A continuación, todos los parlamentarios de Podemos han abandonado el hemiciclo, al que han vuelto minutos después para seguir el debate de la proposición no de ley desde la tribuna de invitados.

En declaraciones a los medios, Camargo ha dicho que su intervención sobre David Pérez ha sido "totalmente legítima" y ha criticado los "ataques contra los derechos de las mujeres" que asegura que el diputado del PP "viene haciendo de forma sistemática".

El parlamentario de Podemos ha denunciado que David Pérez haya "atacado" a su partido "sin ningún tipo de excusa" y ha dicho que han decidido abandonar el Pleno después de que la presidenta del Parlamento regional no les haya concedido el turno de réplica.

Tras la votación de la proposición no de ley (que ha salido adelante con los votos a favor de Podemos y PSOE-M, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP), la presidenta de la Asamblea ha expulsado a uno de los invitados por haber protestado desde la tribuna acerca de la situación de las pensiones.

A su salida, el expulsado (Leopoldo Pelayo, miembro de la coordinadora estatal en defensa del sistema público de las pensiones) ha lamentado la "situación de indefensión" de los jubilados, tras una subida "ridícula" de las pensiones del 0,25 % en 2017.