Los desfibriladores instalados por la Comunidad en centros deportivos han salvado la vida de al menos dos personas

madrid

| 18.02.2011 - 14:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los desfibriladores instalados por la Comunidad de Madrid en centros deportivos han salvado la vida de al menos dos personas, según ha asegurado este viernes el viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, que ha hecho balance de las actuaciones del Ejecutivo autonómico en materia de seguridad y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales durante su visita al Polideportivo de Ajalvir.

Según ha informado el Gobierno regional, una de las actuaciones más importantes en materia de seguridad de la Comunidad de Madrid para prevenir la llamada "muerte súbita" de los deportistas y las personas que practican deporte, ha consistido en la implantación de desfibriladores semiautomáticos externos en los polideportivos de la región y, también, en los centros gestionados directamente por el Instituto Madrileño del Deporte (IMDER) del Gobierno regional.

Entre 2008 y 2009, la Comunidad ha desarrollado un plan que ha permitido la instalación de 226 desfibriladores en instalaciones deportivas de 153 ayuntamientos, con un presupuesto de 400.000 euros en total, y de otros 10 en los centros deportivos gestionados por la Comunidad de Madrid.

Para la adjudicación de los aparatos a los ayuntamientos se han evaluado los espacios deportivos con los que cuenta la instalación a la que se destina el desfibrilador, así como la tipología de dichos centros, el personal sanitario o con formación acreditada y los planes de acceso a la desfibrilación.

En total, desde 2004, el Ejecutivo regional ha destinado a la mejora de la seguridad en las instalaciones deportivas 10 millones de euros para mejorar los centros deportivos de 132 municipios de la Región, según manifestó Hernández.

La línea de subvenciones que la Comunidad de Madrid creó para ayudar a los ayuntamientos para mejora de la seguridad y mantenimiento de sus instalaciones deportivas se dirigió a municipios con una población inferior a 10.000 habitantes, por ser estas entidades locales las que tienen más dificultades a la hora de realizar este tipo de inversiones.

Así, el Gobierno regional ha ayudado desde el año 2004 al 73,4 por ciento de los municipios de la región, es decir, a 132 de los 179 existentes, al contar todos ellos con menos de 10.000 habitantes.

Las actuaciones que se han realizado en los espacios deportivos de los 132 ayuntamientos se elevan a 950, y destacan por su importancia las siguientes: reposición y mejora de pavimentos y cerramientos; acondicionamiento de piscinas; mejora de la iluminación de pistas deportivas y campos; acondicionamientos de vestuarios; reparación de cubiertas de pabellones, salas, gimnasios y marquesinas de graderíos, etc.

AJALVIR

El municipio de Ajalvir, uno de los 132 que cuenta con menos de 10.000 habitantes de la Región, ha recibido del Gobierno regional desde 2004 hasta 2010 un total de 1,2 millones de euros en inversiones para materia deportiva.

Por un lado, y a través del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), se ha destinado más de un millón de euros, lo que ha permitido la construcción de dos pistas de pádel, la instalación de césped artificial, gradas y vestuarios en el campo de fútbol municipal, la remodelación y ampliación de la sala deportiva escolar y la construcción de una sala de judo.

Además, desde el Gobierno regional se concedieron las ayudas que el Ayuntamiento solicitó para mejorar la seguridad y el mantenimiento de sus instalaciones deportivas, incluyendo la dotación de un grúa para el acceso a la piscina de personas con movilidad reducida y el suministro de instalación de dos desfibriladores semiautomáticos para el polideportivo y las piscinas municipales.