Los corredores se oponen a que Carmena limite las carreras en El Retiro

  • El Consistorio también quiere bajar el precio de los dorsales
  • Las Rozas invita a los runners al municipio si no pueden hacerlo en Madrid

Es la imagen de cada domingo. El centro de Madrid invadido de corredores. La moda del running invade la capital de España. Entre septiembre y junio no hay ni un solo domingo en el que no haya al menos una sola carrera popular. El ayuntamiento quiere a partir de ahora intervenir esas carreras.

Menos carreras y limitadas a los domingos y festivos a las 9 de la mañana. El Retiro se ha convertido en escenario de numerosas pruebas deportivas pero el ayuntamiento quiere reorganizarlas y limitar el uso de este pulmón de la capital. La medida, anunciada esta semana, no convence a todos los corredores.

La lista de requisitos que van a tener que cumplir las carreras para obtener el permiso del Consistorio es larga. Uno de los más polémicos es la limitación de espacios. Pero no es la única medida. El Consistorio también quiere bajar el precio de los dorsales, lo que haría las carreras más accesibles a todos.

Los organizadores de la carrera de la Ciencia, que se ha celebrado este domingo en Serrano, no ven con malos ojos la medida pero aseguran que la bajada de precio de los dorsales debe ser compatible con la viabilidad económica de las pruebas.

LAS ROZAS INVITA A LOS CORREDORES AL MUNICIPIO SI NO PUEDEN HACERLO EN MADRID

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha invitado a los corredores que no puedan hacerlo o tengan "dificultades" para ello en la ciudad de Madrid a que acudan a su municipio.

De la Uz se ha referido así al anuncio del Ayuntamiento de la capital de intentar "poner orden" en las carreras populares y proponer un precio máximo de los dorsales con el objetivo de que los eventos sean accesibles para la "mayoría" de los madrileños.

En un comunicado, De la Uz, "ante la restricción de carreras populares" de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha enviado hoy este mensaje de los corredores: "Si no pueden correr en Madrid, les esperamos en Las Rozas".

El alcalde de este municipio madrileño, que ha participado en la entrega de premios de la Telva Running, una carrera femenina que ha tenido lugar esta mañana en la localidad, ha subrayado que Las Rozas será ciudad europea del Deporte en 2016 y que es una ciudad que "respira deporte".

En este sentido, ha indicado que los 93.000 habitantes del municipio "utilizan las instalaciones deportivas o participan en los eventos deportivos que se organizan en la ciudad".

"En las Rozas tenemos la ilusión y el orgullo de ser el próximo año Ciudad Europea del Deporte. Por eso, nosotros sí vamos continuar abriendo paso y apoyando iniciativas como la de Telva, que, con mucho esfuerzo, nos ayudan a que el deporte se viva cada vez con más pasión, a extender sus valores, y a reforzar el nombre y la proyección de nuestra ciudad", ha concluido el alcalde.

SALINERO, PRIMER TRIUNFO ESPAÑOL EN DOCE AÑOS EN LA CARRERA DE LA CIENCIA

Por otra parte, los madrileños Sergio Salinero y Tamara Sanfabio consiguieron en casa sendas victorias en la 35 edición de la Carrera de la Ciencia, disputada sobre un recorrido de 10 kilómetros por la zona norte de Madrid.

Salinero puso fin a doce años de triunfos extranjeros (el último español lo obtuvo Óscar Fernández en 2003) y logró, al fin, una clásica madrileña tras su descalificación, después de haber ganado, en la pasada San Silvestre Vallecana Popular por no llevar la camiseta oficial.

La carrera, que partió de la calle Serrano y acabó dentro del recinto del CSIC después de recorrer las inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu, superó la ligera crisis de participación que sufrió el año pasado y alcanzó, de nuevo, los 7.000 participantes en una mañana fresca pero seca.