El Gobierno de Cifuentes aborda la apertura de los comedores escolares

  • Rajoy: El Gobierno de Cifuentes estará "a la altura de las circunstancias"
  • Cifuentes agradece el apoyo de Rajoy como presidente del Gobierno y del PP

Los siete consejeros del Gobierno de Cristina Cifuentes han jurado o prometido sus cargos, en un acto al que ha asistido el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Ante la nueva presidenta regional han tomado posesión, por este orden, Ángel Garrido, como consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno; Engracia Hidalgo, como titular de Economía, Empleo y Hacienda; y Jaime González Taboada, de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Tras ellos han tomado posesión Jesús Sánchez Martos, como consejero de Sanidad; Carlos Izquierdo, de Políticas Sociales y Familia; Rafael Van Grieken, de Educación, Juventud y Deportes, y Pedro Rollán, de Transporte, Vivienda e Infraestructuras. Garrido e Hidalgo han prometido sus cargos mientras González Taboada, Sánchez Martos, Izquierdo, Van Grieken y Rollán han jurado.

RAJOY: "EL GOBIERNO DE CIFUENTES ESTARA A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que el nuevo Ejecutivo autonómico madrileño encabezado por Cristina Cifuentes estará "a la altura de las circunstancias" y trabajará "codo con codo" para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Rajoy se ha pronunciado así tras asistir en la Real Casa de Correos a la toma de posesión, donde ha indicado que, como presidente del PP, es una "satisfacción" que su partido pueda gobernar la región.

Allí ha estado acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el presidente del Senado, Pío García Escudero; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, y el jefe del Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, entre otros.

Tras la toma de posesión, el presidente del Gobierno ha expresado ante los periodistas la "satisfacción", "orgullo" y "honor" que ha sido presenciar la toma de posesión, tras no haber podido asistir a la de Cifuentes el pasado jueves por haber estado en Bruselas.

No obstante, Rajoy ha indicado que en esa jornada hubo una "representación importante" del Gobierno de España para acompañar a una presidenta a la que ha deseado suerte.

"Han ganado, son la fuerza más votada, estoy absolutamente convencido de que van a estar a la altura de las circunstancias, nadie se va a arrepentir de haberle dado su apoyo", ha agregado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha considerado que lo que ocurra en Madrid "es muy importante para España" porque es una región de "enorme importancia" por su PIB, su población y su creación de empleo.

Ha destacado que en la actualidad ha comenzado ya la recuperación económica y el conjunto de España va a crecer alrededor del 3 %. "Estoy convencido de que en Madrid las cosas van a ir mejor", ha recalcado Rajoy.

EL PRIMER CONSEJO ANALIZA LA APERTURA DE LOS COMEDORES ESCOLARES

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha comenzado a abordar mismo, en su primera reunión tras la toma de posesión de los consejeros, la apertura de los comedores escolares en verano para que ningún niño se quede sin una comida por falta de recursos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de sus consejeros, Cifuentes ha indicado que el primer asunto que va a abordar el nuevo Gobierno de la Comunidad es empezar a poner en marcha con los consejeros de Hacienda, de Educación y de Políticas Sociales las decisiones necesarias para que se puedan abrir los comedores escolares.

"Es un compromiso personal mío con los madrileños y es algo que queremos que se pueda llevar a la práctica cuanto antes", ha señalado la presidenta madrileña, que ha señalado que enseguida empezará a hablar con los ayuntamientos.

Además, el primer Consejo de Gobierno, reunido hoy con carácter extraordinario, va a nombrar al diputado autonómico del PP Manuel Quintanar como secretario general del Consejo de Gobierno "y por tanto -ha explicado Cifuentes- la persona que va a coordinar desde el Consejo de Gobierno la acción de gobierno".

Va a nombrar también a Marisa González como directora de Gabinete, desde el que "se van a coordinar no solamente las actividades propias sino también lo que era la antigua Dirección General de Medios", ha informado.

"Es decir -ha añadido-, todo lo que tenga que ver con política de medios de comunicación deja de depender de la Consejería de Presidencia y pasa a depender directamente de la presidenta",

También se va a nombrar Abogado General del Estado a Carlos Moro, que va a empezar ya con carácter inmediato a ejercer sus funciones.

Los viceconsejeros, el portavoz del PP en la Asamblea y el resto de la dirección del Grupo Parlamentario Popular, así como quiénes serán los senadores por designación autonómica, serán las próximas decisiones pero "todavía no están decididos" y "se tomarán en los próximos días", ha precisado Cifuentes.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, la nueva presidenta se ha ratificado en que "la apuesta por lo público es evidente" en su acción de gobierno.

"Yo creo en la sanidad pública y lo que queremos es que esa sanidad pública universal y gratuita sea de la máxima calidad, ese es el objetivo, seguir avanzando en la calidad de la sanidad, que se mejoren las prestaciones, que la ya de por sí extraordinaria sanidad pública madrileña avance todavía más, con un reconocimiento explícito a los magníficos profesionales sanitarios que tenemos", ha manifestado.

En cuanto a educación, ha dicho que quiere "dar un impulso no solamente a las universidades sino a toda la educación en general".

"Vamos a seguir avanzando en el bilingüismo en la educación, aumentándolo y ampliándolo también a la Formación Profesional, pero por supuesto garantizando la libertad de elección de los padres en el modelo educativo porque nosotros apoyamos la educación concertada", ha declarado.

En ese sentido ha añadido que "el sostenimiento de la educación concertada con fondos públicos es lo único que realmente garantiza la libertad de elección de los padres aunque lógicamente la prioridad es la educación pública".

HIDALGO DICE QUE LA REGION SEGUIRA LIDERANDO EL CRECIMIENTO ECONOMICO

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha declarado durante la toma de posesión de los consejeros de la Comunidad de Madrid que en esta legislatura seguirán "liderando el crecimiento económico y creando empleo".

Asimismo, ha manifestado que trabajará porque los habitantes de Madrid "tengan cada día mas oportunidades en materia de empleo" así como por "un mejor servicio público".

Hidalgo ha adelantado que, para empezar a tomar medidas, lo primero es "estudiar, ver y analizar como están las cosas", todo ello desde "el diálogo permanente y la colaboración institucional" para así defender los intereses de los madrileños.

Además, la consejera ha declarado que desde su partido, tanto en la Comunidad como desde el Gobierno Central, han trabajado para que "se volviera a recuperar la confianza después de una de las crisis más duras desde el inicio de la democracia". Además, ha afirmado haberse reunido ya con la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez.

GARRIDO: GOBIERNO DE DIALOGO

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha comprometido que el equipo encabezado por Cristina Cifuentes será un "gobierno de diálogo" que escuchará y será "receptivo" a los sectores y colectivos y a las demandas de los ciudadanos.

El nuevo consejero de Educación, Juventud y Deportes, Rafael Van Grieken, ha afirmado este sábado que tiene "voluntad" de llegar a un pacto educativo en la Comunidad porque la educación "repercute a todos" y "no es de partidos", sino de país.

"Queremos gobernar con los ciudadanos y para los ciudadanos", ha asegurado Garrido: "Los cambios en esta época son muy rápidos, o estás escuchando o te equivocas".

Sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia, la unificación de las sedes judiciales que el anterior Gobierno de Ignacio González dejó listo para su adjudicación, Garrido ha abogado en primer lugar por estudiar el proyecto y analizarlo "en detalle" antes de tomar una decisión final.

LOMCE

Van Grieken ha afirmado que el cargo que asume de Educación es "un reto importante para un profesor universitario", pero ha precisado que "conoce el medio", no entero, sino la parte universitaria, pero ha insistido que al pertenecer al mundo de la educación lo que va a hacer es "tratar, a través del diálogo y del trabajo", mejorar la educación para Madrid.

Preguntado por lo que va a llevar a cabo en primer lugar, ha dicho que "lo más urgente que quiere la presidenta" es abordar el tema de la apertura de los comedores escolares en verano. Ha afirmado que "hay un problema", pero ha indicado que no estamos "hablando de malnutrición en la Comunidad".

El consejero ha asumido el "reto importante" de gestionar el sistema de educación desde su condición de profesor universitario y conocedor del "mundo de la educación"; y ha apostado por el diálogo y el trabajo para mejorar ese ámbito en Madrid.

Sobre los grandes pactos que ha ofrecido la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha indicado que su voluntad es tratar de alcanzarlos. "En la parte universitaria, que la conozco bien, razonablemente podré llegar a un acuerdo; en el resto, trataré también de hacer lo mejor", ha indicado al respecto.

Sobre los comedores escolares, ha considerado que hay que abrirlos y ver qué manera se puede articular la ayuda para solventar un problema que no radica en la "malnutrición en la Comunidad", sino en ayudar "a gente que lo está pasando mal".

ROLLAN SE MARCA COMO OBJETIVO INMEDIATO CREAR EL PARQUE DE VIVIENDA SOCIAL

El nuevo consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha avanzado tras tomar posesión que se ha marcado como objetivo inmediato la creación del parque de vivienda social comprometido por la presidenta Cristina Cifuentes en su programa electoral.

Rollán, que ha eludido pronunciarse sobre las políticas en materia de desahucios del Ayuntamiento de Madrid, ha indicado que todas las administraciones tiene "sensibilidad" desde el punto de vista de poder dar una rápida respuesta a familias que atraviesan una situación muy complicada.

Por ello, el consejero ha abogado por comenzar a "articular" todo el procedimiento para cumplir el compromiso de crear un parque de vivienda autonómico.

TABOADA HABLARA CON LA OPOSICION PARA CREAR UNA COMISION DE LA LEY DEL SUELO

El nuevo consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha anunciado que en los próximos días se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios para crear una comisión y empezar a trabajar en la reforma de la Ley del Suelo.

Esta es una de las "tres medidas importantes" en las que empezará a trabajar ya mismo como le ha pedido la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, según ha indicado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión del nuevo gobierno de la Comunidad.

En materia de Administración Local, su primer objetivo será dar el impulso que se necesita para el siguiente Prisma. "Tenemos que ver las necesidades de los ayuntamientos y sobre todo las arcas municipales de todos ellos y poner el programa en marcha para el ejercicio 2016", ha señalado.

Finalmente, en Ordenación del Territorio, su objetivo desde ya mismos es "sobre todo que los pueblos y ciudades de la región sigan manteniéndose". "Que no se hagan barbaridades por parte de ninguna representación política, ninguna fuerza, ningún ayuntamiento, que entre todos lleguemos a acuerdos para que nuestros pueblos sean habitables, que al final es lo que quieren los ciudadanos", ha declarado.

IZQUIERDO SE PROPONE DAR UN IMPULSO A LAS POLITICAS SOCIALES

El nuevo consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, se ha propuesto tras tomar posesión dar un "impulso" a las políticas sociales que permita a Madrid seguir siendo un "referente" en solidaridad y atención a la discapacidad y la dependencia.

En opinión de Izquierdo, la Comunidad de Madrid ha hecho "mucho" a lo largo de estos años y se ha convertido en un "referente", pero pueden, en su opinión, "hacer mucho más". Para ello, ha expresado su compromiso de trabajar y reunirse con todos los colectivos para dar un "impulso" a las políticas de su departamento