El PSOE y Ahora Madrid impulsan el voto a distancia para los ediles de baja

  • El PP y C's denuncian la "conveniencia política" de esta proposición, con la concejala Mayer embarazada
  • Los concejales y directivos viajarán en clase turista salvo excepciones por salud

El grupo municipal Ahora Madrid ha impulsado, con el apoyo del PSOE y el voto en contra del PP y Ciudadanos, una propuesta para que puedan votar de forma telemática los ediles que estén de baja por maternidad, paternidad o sufran una enfermedad grave.

La propuesta para cambiar el reglamento municipal coincide con la baja por maternidad de la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, que ha dado a luz recientemente a una niña, lo que deja al bloque de Ahora Madrid y el PSOE sin posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta del Pleno.

La comisión municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno abierto ha aprobado esta propuesta de Ahora Madrid que ahora deberá ser ratificada en el Pleno de la última semana de noviembre.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha defendido la necesidad de abordar "con rigor" este cambio normativo ya alcanzado en otras instituciones como el Congreso de los Diputados o la Asamblea de Madrid y que -ha defendido- "cumple con la legalidad vigente", aunque a juicio del PP la normativa estatal indica que los ediles deben estar presentes en el Pleno.

En el Pleno de Madrid, el PP cuenta con 21 ediles, Ahora Madrid con 20, el PSOE tiene 9 representantes y 7 ciudadanos. Esa circunstancia provoca que la suma de Ahora Madrid y su socio de investidura (PSOE) sea solo de un concejal más que la unión entre el PP y Ciudadanos, por lo que la previsible ausencia de Celia Mayer en los próximos plenos obligará a la alcaldesa a usar su voto de calidad para desempatar las votaciones en que el Gobierno municipal necesite el apoyo del PSOE.

No obstante, para la aprobación de determinadas propuestas -como la creación de la oficina antifraude- es necesario el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno, que Ahora Madrid y el PSOE no podrían alcanzar con Celia Mayer ausente.

Esta circunstancia la ha denunciado la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra, que estuvo recientemente también de baja por maternidad sin que, ha dicho, se atendiese en aquél momento la solicitud de su formación en Junta de Portavoces de reformar la votación telemática, como tampoco se modificó cuando fue madre la edil del PP Inmaculada Sanz.

"Lo han planteado cuando les ha convenido, cuando la señora Mayer se ha quedado embarazada", se ha quejado la concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra, quien ha tachado la medida de "oportunista". "¿Ahora sí y antes no? Pues ahora a Ciudadanos no le da la gana", ha zanjado.

En la misma línea, el edil del PP Percival Manglano ha denunciado la "conveniencia política" de esta proposición y ha advertido de que la norma estatal limita este cambio, por lo que a su juicio si Ahora Madrid hubiese querido "hacer las cosas bien" se habría sentado a negociar con los grupos cómo cambiar en profundidad el reglamento del Pleno en lugar de plantear un cambio parcial.

"Estamos de acuerdo en que hay que cambiar el reglamento, estamos dispuestos a considerar el voto telemático, pero no solamente votar sino también someterse a control si se es parte del Gobierno", ha defendido el concejal del PP Percival Manglano, que ha pedido "ir al fondo" del reglamento en lugar de "poner parches".

En otro momento de la intervención, Percival Manglano ha instado a Celia Mayer a ser "coherente": "Si puede acudir a manifestaciones de okupas también puede venir al próximo Pleno", ha dicho sobre la participación de la edil de Ahora Madrid en una protesta del Patio Maravillas la pasada semana.

"Pido generosidad porque lo contrario es la mezquindad", les ha reprochado a ambos el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, quien ha defendido que esta medida "hace ganar calidad democrática y garantizar el derecho a la participación" y está pensada para Celia Mayer y para todos los concejales. "Esto nos ha perjudicado a todos y nos va a beneficiar a todos, porque quién sabe qué va a pasar mañana", ha respondido visiblemente molesto.

Mauricio Valiente ha defendido que la participación en las sesiones del Pleno "es un deber y un derecho" y que por ello los grupos políticos deben hacer "todo lo posible" para que "pueda ejercerse sin ningún tipo de traba". En esa misma línea, la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, ha recordado que su grupo "manifestó desde hace un año la necesidad de abordar este tema y nadie hasta el momento había traído un planteamiento para resolverlo".

"Vamos a apoyar esta iniciativa porque pensamos que las personas de baja deben poder ejercer su derecho y obligación de representar a los ciudadanos", ha dicho Causapié. La iniciativa, que tendrá que ser debatida en el Pleno de finales de noviembre del Ayuntamiento de Madrid, permitirá que los ediles de baja por enfermedad grave o maternidad y paternidad puedan asistir a distancia a las sesiones del Pleno así como votar mediante videoconferencia.

CONCEJALES Y DIRECTIVOS VIAJARÁN EN CLASE TURISTA SALVO EXCEPCIONES

Los desplazamientos de concejales con responsabilidad de gobierno y directivos del Ayuntamiento de Madrid se harán siempre en clase turista salvo por circunstancias excepcionales relacionadas con la salud o con determinados impedimentos, siempre que cuente con la autorización de un superior, ha aprobado este viernes la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

El concejal del PP Percival Manglano ha planteado quién autorizará a la alcaldesa, Manuela Carmena, cuando es la máxima autoridad. El edil ha arremetido contra la "afición viajera" del Gobierno municipal, con su "carácter de Willy Fog". a propuesta ha sido aprobada con los votos de Ahora Madrid y Ciudadanos. PSOE y PP se han abstenido.