Los comercios de la región de menos de 750 metros cuadrados podrán abrir todo el año

  • La Comunidad de Madrid prevé aprobar un anteproyecto de ley para liberalizar el horario de los comercios
  • Prevé una licencia municipal expressque simplifique los trámites administrativos

La Comunidad de Madrid prevé aprobar un anteproyecto de ley para liberalizar el horario de los comercios por el que todos los locales de menos de 750 metros cuadrados podrán abrir al público todos los días del año, así como algunas grandes superficies dedicadas a la venta de muebles y decoración. El Consejo de Gobierno regional ha conocido el informe del consejero de Economía sobre este anteproyecto de ley, que el Ejecutivo regional ha analizado con los empresarios y que prevé tener redactado definitivamente antes de que finalice este año.

El texto presentado este jueves en el Consejo de Gobierno prevé que puedan abrir todos los días del año todos los comercios con una extensión igual o inferior a los 750 metros cuadrados y algunas grandes superficies dedicadas a la venta de muebles y objetos de decoración.

La Comunidad prevé que con esta iniciativa "tendrán libertad de horarios la práctica totalidad de los comercios madrileños", lo que, a su juicio, "beneficiará al consumidor, que tendrá más libertad comercial, y al empleo, pues se crearán nuevos puestos de trabajo".

El objetivo del Ejecutivo regional es "seguir profundizando en las medidas de liberalización de la actividad comercial en la región, e introducir incentivos para que esta actividad siga en la región con el mismo éxito de los últimos años".

Prevé asimismo simplificar los trámites administrativos que son necesarios actualmente para la apertura de un comercio, de manera que, en lugar de esperar a la obtención de la licencia municipal, se podrá presentar una declaración de responsabilidad junto a una autoliquidación del empresario.

El interesado deberá declarar, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente y que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento mientras desarrolle su actividad. No habrá coste adicional, según la Comunidad, en este aspecto. "El objetivo es agilizar la puesta en marcha de los nuevos negocios sin que se afecten para nada las competencias municipales y los ingresos de los ayuntamientos, que tendrán que seguir ejerciendo sus funciones de control urbanístico y cobrando las tasas por la expedición de la licencia correspondiente", ha aclarado el vicepresidente, Ignacio González, al dar cuenta de la futura norma.

Para el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio González gracias a las medidas liberalizadoras en materia de consunmo adoptadas por la Comunidad de Madrid, en la última década el número de locales comericales en la región ha crecido un 1'6% mientras que en el resto de España descendió en un 1'8%, en tanto que en materia de empleo, el crecimiento de las contarataciones en la Comunidad ascendió a 67.900 trabajadores, un 34%, mientras que en el resto de España, fue de 21%.

En la actualidad, Madrid cuenta con 70.000 locales comerciales minoristas, un 90% de los cuales son pequeños comercios.

Ignacio González ha anunciado que la intención del Ejecutivo autonómico es sacar adelante la nueva norma "relativamente rápido" y ha añadido que su intención es que "dentro de este año" se pueda presentar "una iniciativa concreta".

AGUIRRE: A NADIE SE LE OBLIGA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que con la nueva ley de liberalización de horarios no se obliga a abrir a nadie. "A nadie se le obliga. Puede abrir quien quiera, los grandes no, los pequeños cuando y como quieran", ha afirmado la presidenta a su entrada en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Según Aguirre "el 70 por ciento de los madrileños está a favor de que los horarios del comercio se adapten a los horarios de los consumidores" y ha destacado que este proyecto tiene dos objetivos. Uno, pasa por "remover todos los obstáculos que en forma de licencias permisos ... que exigen los ayuntamientos y que a veces demoran hasta un año" y "facilitar que los consumidores y comerciantes se puedan poner de acuerdo en el horario".

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID APOYA LA LIBERALIZACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid considera que la liberalización de horario de los comercios anunciada por el Gobierno regional está "muy en la línea" de lo que ha hecho hasta ahora en esta materia el propio consistorio. Así lo ha dicho hoy el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, al ser preguntado por este proyecto de la Comunidad. Cobo ha dicho que "en esa idea es en la que ha trabajado este Ayuntamiento", ha recordado que "esa liberalización ya existe para los comercios de más de 300 metros" y ha precisado únicamente que el Gobierno municipal esperará "a ver la concreción de estas medidas".

Los grupos de oposición en la Asamblea han mostrado su preocupación por esta iniciativa que, en su opinión, perjudica al comercio minorista y a los trabajadores del comercio dificultándoles la conciliación laboral y familiar.

Por el contrario los comerciantes consultados por Telemadrid han mostrado su satisfacción por la medida ya que a su juicio revertirá en un aumento de su competitividad, un reforzamiento de las ventas y un incentivo al consumo, aunque puntualizan, no abrirán los 365 días del año.

Los más escépticos, los propietarios de concesionarios de automóviles, que consideran insuficiente la medida si no viene acompañada por la introducción de incentivos a la compra de vehículos por parte del Gobierno central.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha calificado de "muy positiva" la decisión de la Comunidad de Madrid de liberalizar el horario de los comercios para que los locales de menos de 750 metros cuadrados puedan abrir al público todos los días del año. "Todo lo que sea flexibilidad y liberalizar las aperturas de todos los comercios supone facilitar las ventas que ahora estaban con restricciones", ha añadido.