Los comercios de Castellana, Recoletos, Justicia, Cortes y Palacio podrán abrir en fines de semana

  • Estos cinco barrios podrán abrir todos los domingos y festivos
  • Desde el día 2 de octubre se abrirá en Madrid el paseo de las Compras, como lo ha denominado Villanueva

Madrid celebra el día mundial del Turismo declarando zona de influencia turística a cinco grandes barrios. Desde este fin de semana un gran corredor comercial que irá, desde la Calle Serrano hasta Madrid Río, abrirá fines de semana y festivos. La Milla de Oro es considerada desde ahora punto de interés turístico.

Desde el 2 de octubre los comercios de los barrios de Castellana y Recoletos del distrito de Salamanca, y los barrios de Justicia, Cortes y Palacio del distrito Centro podrán abrir todos los domingos y festivos del año al declararlos la Comunidad de Madrid como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

La medida ha sido anunciada hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que ha explicado que fue aprobada tras una petición en julio del Ayuntamiento de la capital y tras realizar un trámite de consultas con empresarios, sindicatos, asociaciones de consumidores e instituciones como la Cámara Oficial de Comercio.

El consejero de Economía ha expresado su deseo de promover "iniciativas liberalizadoras" en un acto junto con el delegado de Economía del Consistorio madrileño, Miguel Ángel Villanueva, y el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, en el barrio de Salamanca.

Para Manglano, todas estas medidas dotan al modelo comercial de una "mayor flexibilidad" y contribuyen al desarrollo económico y fomento del empleo, y además han consolidado a la Comunidad como referente en el denominado "turismo de compras".

El consejero ha destacado que la región es hoy, con más de siete millones de turistas en lo que va de año, un referente indiscutible en este tipo de turismo. "Lo es por la variedad y calidad de su oferta, con grandes firmas y con atractivos y modernos establecimientos comerciales", así como "por las facilidades que ofrece al turista para realizarlas, ya sea en cuestión de horarios o transporte", ha señalado Manglano.

Por su parte, Villanueva ha explicado que este nuevo "Paseo de Compras" abarca las más importantes zonas comerciales: Serrano y su entorno en el distrito de Salamanca, el Barrio de las Letras, la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias, así como el conjunto de Gran Vía y Plaza de España hasta Príncipe Pío.

El delegado de Economía del Ayuntamiento ha señalado que una reciente encuesta de un portal web sitúa a Madrid como la segunda ciudad favorita para los españoles para ir de compras, sólo por detrás de Londres.

La Ley de Comercio de la Comunidad permite la declaración como ZGAT de todo o parte de un territorio de un municipio, para permitir la apertura de todo el comercio, o sólo de alguna actividad concreta.

La declaración implica la libertad de apertura en domingos y festivos, al margen del calendario anual aprobado para 2011 y suma ya un total de 79 municipios de la región, además de tres zonas en Madrid capital (Sol, Ciudad Aeroportuaria de Barajas-T4 y Recintos Feriales-Campo de las Naciones) que cuentan con esta posibilidad.

En la actualidad, Madrid dispone de 22 festivos de apertura anual autorizada, cuando la mayoría de las regiones disponen del mínimo legal de ocho.