Los comerciantes prevén un repunte de ventas de hasta el 6% en las rebajas

Segundo día de rebajas de enero en Madrid, y el primero laborable. Los centros comerciales tratan de aprovechar el tirón de la semana de Reyes haciéndola coincidir con la campaña de rebajas. Cada madrileño gastará unos 96 euros. Los comerciantes prevén un repunte de las ventas de hasta el 6% en las rebajas.

El pequeño y mediano comercio espera elevar su facturación entre un 2% y un 6% en la campaña de rebajas de invierno, que comenzará de forma oficial el 7 de enero en la mayoría de las comunidades autónomas, aunque en Madrid ya está en marcha.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, estima que los comerciantes venderán entre un 5% y un 10% más de productos que en la temporada de rebajas del año pasado, aunque la facturación crecerá en menor medida porque los precios son más bajos. Fraile atribuyó este incremento de las ventas a que, en el actual contexto de crisis, los consumidores esperan a la temporada de descuentos para hacer sus compras. "Como no han comprado en época normal y el 80% mantiene el poder adquisitivo, tendrán un aliciente en las rebajas", apuntó.

El sector de la moda, según afirmó, "ha pinchado un poco" en diciembre por este retraso de las compras al mes de enero, por lo que habrá más mercancía para poner a la venta en rebajas.

DESCUENTOS DE HASTA EL 70%

En este sentido, el secretario general de la CEC remarcó que el pequeño comercio espera una campaña "muy buena", en la que ofrecerá entre un 15% y un 20% más de productos que otros años y descuentos medios del 40% o el 50% desde los primeros días, aunque en determinados artículos las rebajas de precios pueden alcanzar el 70%.

La patronal del pequeño y mediano comercio estima que la facturación del sector en esta temporada de rebajas ronda los 4.000 millones de euros. El gasto medio estimado por persona se sitúa en unos 200 euros, de los que 90 euros se destinará a moda y calzado y resto a equipamiento del hogar.