Los comerciantes madrileños tendran libertad de apertura en sus negocios partir de julio

El pleno aprueba la ley de dinamización del comercio con los votos del PP

Aguirre: "es un paso de gigantes en la liberalización de la economía madrileña"

madrid

| 08.06.2012 - 13:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Los comercios de Madrid podrán abrir 24 horas los 365 días del año, después de que el pleno de la Asamblea de Madrid aprobara anoche, con los votos del PP, el Proyecto de Ley de Dinamización de la Actividad Comercial de la Comunidad de Madrid, que elimina además la necesidad de contar con una licencia de apertura para abrir un comercio. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, prevé la entrada en vigor de la nueva Ley de Comercio madrileña, que liberaliza el horario comercial, para mediados de este mes de julio y calificó la nueva Ley de "excelente noticia". La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la ley "es un paso de gigantes en la liberalización de la economía madrileña, de la cual me siento francamente satisfecha; hemos hecho lo que había que hacer y los resultados se van a ver enseguida en la economía comercial madrileña", ha añadido.

En su trámite parlamentario, la ley ha dejado atrás su nombre originario de 'Ley de Dinamización del Comercio Minorista' al ampliar el punto de eliminación de trabas burocráticas a otros sectores como el asegurador, inmobiliario y financiero y no únicamente al comercio, como sucedía en origen.

Para Manglano la aprobación definitiva de la nueva Ley es una "excelente noticia". "Su entrada en vigor calculamos que sea a mediados de julio", comentó el consejero destacó las "dos grandes vertientes" de la nueva normativa, siendo que va a "liberalizar completamente el horario", dando a todo el empresariado "libertad absoluta para decir cuándo abre y cuándo cierra", así como la eliminación de trabas burocráticas para la implantación de nuevos negocios.

El diputado del PP Eduardo Oficialdegui ha sido el encargado de defender la norma en el hemiciclo regional, donde ha afirmado que la Ley "trabaja en la línea de generar las condiciones para que se creen más empleos en la sociedad" suprimiendo la necesidad de tener licencia de actividad para abrir un comercio, de manera que a partir de ahora se podrá abrir con una declaración responsable, el pago de la tasa y un proyecto técnico. Asimismo, el 'popular' ha explicado que la norma "da una mayor libertad a los ciudadanos a la hora de poder comprar" y trabaja para "evitar el consumo de alcohol en la calle".

Oficialdegui ha insistido en que con esta ley no se obliga a nadie a abrir 24 horas, sino que se da "mayor libertad" para poder abrir en el momento que se desee y ha negado que la norma vaya en contra del pequeño comercio.

PSOE: "IRRESPONSABLE, INJUSTA E INNECESARIA"

Por su parte, la diputada del PSOE Paz Martín ha explicado que están en contra de la ley porque "es irresponsable, innecesaria e injusta", está "al servicio de la ideología de (Percival) Manglano y (Esperanza) Aguirre", pero "no responde a las necesidades del sector".

"Nadie ha pedido esta ley que desequilibra aún más el sector; profundiza en la brecha existente entre las grandes empresas de distribución, que son los grandes beneficiarios, y perjudica al resto", ha sostenido y ha considerado que perjudica a los pequeños comerciantes y a los consumidores, ya que mayor horario "supone más precio".

IU: "EMPEORARA LOS PROBLEMAS DEL PEQUEÑO COMERCIO"

En la misma línea, el diputado de IU Antero Ruiz ha considerado que esta norma "no va a resolver los problemas del pequeño comercio", sino que "va a empeorarlos" y va a "generar una situación de mayor desprotección" porque lo que se hace es "desregular todo el comercio".

A su juicio, supondrá "competencia desleal", ya que es una medida que "favorece solamente a las grandes superficies" con el único objetivo de desviar el consumo hacia ellas. Al mismo tiempo, ha opinado que tendrá malas consecuencias para la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores del pequeño comercio.

UPYD:LOS INCONVENIENTES SUPERAN A LAS VENTAJAS

Por último, el portavoz de UPyD en la materia, Luis de Velasco, ha afirmado que votan en contra porque creen que los inconvenientes de la ley, la "liberalización total", "superan a las ventajas", que es la exención de los permisos.

De Velasco ha señalado que este momento "no es el adecuado" para la aplicación de la norma "por la situación de crisis y el momento del consumo" y ha planteado que se retrase su aplicación.

2 ComentariosEscribe tu comentario¿Quieres participar?
  • Pues que hagan una ley que regulen eso, que les obliguen a darles a los empleados el 50% de festivos y domingos del mes libres, asi si podrian crear más empleo y no amargar a esta pobre gente, yo lo veia muy bien lo de la apertura pero de que me he enterado lo que supone esto para los empleados y demás negocios yo creo que va a ser peor, porque si no generan puestos de empleo y encima hunden a los demas. Yo por solidaridad no ire a comprar estos dias, y me ire al parque de atracciones, al cine o donde sea con mi familia, que realmente el domingo siempre ha sido para eso, de todas formas nunca me ha gustado comprar en fin de semana, ya que no reciben repartos estos dias y te encuentras que faltan un monton de productos y el pescado y la carne no es fresco , ya me he llevado las cosas pasadas cuando se me ha ocurrido la genial idea. Lo mejor es comprar en martes!!pero para quien no entienda que se intoxique un dia de estos.
    24.09.2012 Anónimo
  • Fatal. Si se las dan a los comercios que lo den ya para todos los tipos de negocios, asi el turismo está más contento y gastará más, porque al turista no creo que solo quiera comprar, querra que halla bares siempre a cualquier hora, las pequeñas tiendas también les gustara que esten abiertas, los cines, restaurantes, parques de atracciones , recreativos.. ya también que les den libre apertura a oficinas, ayuntamientos,.. yo no tengo tiempo para hacer papeleos que estuviesen abviertos hasta las 22 de la noche me vendría genial y crearian más puestos de empleo. Trabajo en comercio y no han contratado a nadie!!! llevo 3 meses sin librar bingun domingo ni festivo y me estoy volviendo locaa!ya no tengo ni vida social ni familiar!
    24.09.2012 Anónimo
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
1 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.