Los comerciantes de Sol dicen haber sufrido pérdidas de 60 millones por los indignados

El PP acusa a la Delegación de Gobierno de "secuestrar Sol, primero por omisión y ahora por acción"

madrid

| 05.08.2011 - 13:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los comerciantes de la Puerta del Sol de Madrid y zonas aledañas han sufrido pérdidas de en torno a los 60 millones de euros tras la nueva activación de las movilizaciones de los "indignados" del movimiento 15-M, según el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

De este modo, en esta semana se han duplicado los 30 millones de pérdidas que el pasado mes de junio cifró y reclamó la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) al Ministerio del Interior. En su visita de hoy a Alcorcón, donde ha presentado los resultados del sistema arbitral de consumo que desarrolla la Comunidad, Manglano ha señalado que las pérdidas han subido esta semana porque los comerciantes han tenido que cerrar por las diferentes movilizaciones, en una época de mucha actividad por la afluencia de turistas.

Por ello, ha vuelto a pedir al Gobierno que se de una solución definitiva al problema de los "indignados", que se les desaloje de Sol y de las zonas que han ocupado en Madrid, y que "se impida que coaccionen al madrileño medio, tanto al comerciante como al de a pie".

En este sentido, ha justificado "plenamente" la propuesta del secretario general del PP de Madrid de convocar una movilización en septiembre si el 15-M sigue usando Sol, para que los 90.000 afiliados "populares" muestren su apoyo a los comerciantes de la zona. El consejero de Economía y Hacienda considera que el 15-M ha sufrido una "deriva" y está dominado por unas 300 personas "que no son representativas más que de sí mismas y están dominadas por una ideología de extrema izquierda antisistema".

También considera significativo que la Policía cargara "solamente" contra ellos cuando se acercaron ayer al Ministerio del Interior, cuando llevaban dos meses y medio en Sol, donde no se produjo ninguna carga.

El PP acusa a la Delegación de Gobierno de "secuestrar Sol, primero por omisión y ahora por acción"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha acusado este viernes a la Delegación de Gobierno de "secuestrar la Puerta del Sol, primero por omisión y ahora por acción".Henríquez de Luna se ha preguntado si serán "los auténticos ciudadanos indignados y los comerciantes los que 'liberen' Sol" para, a renglón seguido, acusar a Delegación de Gobierno de actuar "al dictado de los intereses de (candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez) Rubalcaba y de supeditar el cumplimiento de la ley a sus objetivos políticos".

"Cumplir y hacer cumplir las leyes es la primera obligación de un Gobierno y es la base del Estado de Derecho", ha recordado el parlamentario, que ha añadido que la Puerta del Sol "lleva tres meses secuestrado, primero por el 15M y ahora por la delegada del Gobierno, María Dolores Carrión"."Rubalcaba, primero por omisión, permitió vulnerar la jornada de reflexión el pasado 21 de mayo. Después ha permitido al movimiento adueñarse de calles, plazas y espacios públicos durante tres meses, y ahora asistimos a la culminación de los despropósitos con la acción errónea y desmedida de la Delegación del Gobierno, que en una decisión sin precedentes ha cerrado a cal y canto la Puerta del Sol atentando contra el más elemental derecho constitucional a la libre circulación", ha recordado el portavoz 'popular', que se ha solidarizado con los policías heridos durante los incidentes de ayer.