Los colegios electorales de Madrid comienzan a recibir las 30.000 urnas del 24M

  • 30.000 urnas, 5.023 cabinas y 98 millones de papeletas para el domingo
  • Dancausa: "Que Madrid pueda ejercer su derecho al voto con total normalidad y sin incidencias"

Los 1.018 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han comenzado a recibir las 30.000 urnas, 5.023 cabinas, 98 millones de papeletas y diez millones de impresos que componen el dispositivo de las elecciones autonómicas y municipales que el domingo se celebran en 179 municipios y 2 pedanías.

Todo está preparado en el almacén central del material electoral, coordinado por el Servicio de procesos electorales de la Delegación del Gobierno en Madrid y ubicado en Alcalá de Henares, para que el día 24 los colegios electorales funcionen correctamente, según ha destacado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Madrid.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha destacado que el objetivo de la Delegación es "dotar a los colegios electorales de los medios e infraestructura necesarios para que todo ciudadano mayor de edad residente en Madrid pueda ejercer su derecho al voto con total normalidad y sin incidencias".

Un equipo formado por 3.650 representantes de la Administración, en su mayor parte dotados con tabletas electrónicas, transmitirán los datos de los comicios, en los que velará por la seguridad un dispositivo de 6.000 agentes -4.000 policías y 2.000 guardias civiles-.

Furgonetas y camiones de distinto tonelaje trasladarán hasta la jornada electoral 6.608 mesas, 5.023 cabinas y 98 millones de papeletas de las 19 candidaturas proclamadas para la Asamblea de Madrid y otra cantidad similar para las 945 candidaturas proclamadas en las elecciones locales.

En estas elecciones podrán participar 4.637.869 personas en toda la Comunidad de Madrid, de los que 50.338 son jóvenes que podrán votar por primera vez en la provincia de Madrid y 226.144 personas lo harán por primera vez en unas elecciones locales por ser menores de edad en el año 2011.

Solo en la ciudad de Madrid se dispondrá casi la mitad de las mesas electorales de la región, un total de 3.353, localizadas en 390 colegios electorales. En todos ellos habrá urnas correspondientes a cada proceso y una reserva adicional para prever cualquier incidencia.

La Delegación del Gobierno distribuirá entre los diferentes colegios un equipo de 3.650 representantes de la administración, de los cuales 1.702 dispondrán de dispositivos de transmisión de datos.

Cada colegio electoral tendrá, en la misma habitación en la que se desarrolle la votación y en un lugar intermedio entre la entrada y la mesa electoral, al menos una cabina en la que el votante podrá seleccionar las papeletas electorales e introducirlas en los correspondientes sobres.

Tras la modificación del Real Decreto 605/1999, no será necesario colocar tantas cabinas como mesas, una cuestión que anteriormente generaba problemas en colegios con varias mesas y espacio limitado.

CORREOS GARANTIZA QUE LOS VOTOS LLEGARÁN EL DOMINGO

Correos garantiza que todos los votos por correo que hayan sido admitidos hasta hoy en sus oficinas llegarán a tiempo a las correspondientes mesas electorales el domingo, a pesar de los paros parciales de hoy y de la jornada de huelga convocada para mañana entre sus trabajadores.

Desde CCOO, sindicato mayoritario, advierten de que la entrega no está asegurada debido a que la escasez de personal ha provocado la acumulación de miles de envíos en las oficinas de Correos, mientras que UGT defiende que se dará prioridad a los votos para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a participar en las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo.

Los electores que hayan solicitado votar a distancia tienen hasta hoy para depositar su voto en cualquier oficina de la entidad, que deberá entregarlos el domingo en las correspondientes mesas electorales.

Fuentes de Correos han asegurado hoy a Efe que, a pesar de los tres paros parciales y las tres huelgas generales convocadas en abril y mayo, la situación de los envíos está "normalizada", se ha entregado toda la documentación necesaria para poder votar y mañana se acabará de repartir la propaganda electoral.

Todos los sufragios llegarán a tiempo a las correspondientes mesas electorales, según la misma fuente, que ha recordado que para los días de huelga se establecieron servicios mínimos de hasta el 70 %, precisamente para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos.

Además, la compañía, que ha admitido 720.000 solicitudes de voto por correo, ha reforzado la plantilla con contrataciones eventuales para hacer frente a la puntas de trabajo que se registra en la campaña electoral.

Sin embargo, CCOO considera que no se puede garantizar que todos los votos llegarán a tiempo el domingo debido a los envíos que se acumulan en las oficinas y a la falta de personal, ha explicado a Efe un portavoz del sindicato, que ha recordado que entre los motivos de la huelga se encuentra la destrucción de 15.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años.

Según el sindicato, en los centros postales se acumulan miles de envíos de propaganda electoral, certificados, notificaciones, paquetes y cartas con retrasos de entrega superiores a una semana, y en las oficias se producen "largas colas" de usuarios sin que los contratos "exprés" de gente sin experiencia "palíen el problema".