Los colegios de hospitales madrileños atendieron a 7.271 alumnos el pasado curso

Los colegios con los que cuentan los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid atendieron durante el pasado curso a un total de 7.271 alumnos, el equivalente a diez colegios de Educación Infantil y Primaria.

Así lo ha asegurado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en su visita al colegio del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón, que cumple 50 años de actividad dando clases a los niños y adolescentes que han estado ingresados en sus instalaciones.

Cifuentes ha recalcado la importancia de estos colegios dentro de los hospitales (la Comunidad cuenta con 31 aulas en 12 centros sanitarios), porque permiten a los chavales ingresados poder continuar sus estudios y facilitarles el retorno a su actividad normal una vez que reciben el alta hospitalaria.

Y no sólo es importante estudiar, ha seguido diciendo la presidenta, sino poder convivir con otros compañeros y poder salir de las habitaciones, haciendo que la estancia en el hospital tenga cierta normalidad, "tan importante en la recuperación".

La presidenta ha subrayado que en estas aulas no sólo aprenden los alumnos, sino también los propios profesores (en el colegio del Gregorio Marañón hay 7 docentes, y en las aulas de todos los hospitales suman 28 maestros de Primaria y 9 profesores de Secundaria), porque los niños les enseñan también cómo afrontar la enfermedad.

Por ello Cifuentes ha reiterado el compromiso de su Gobierno con estas aulas y con la asistencia sanitaria, ofreciendo una sanidad pública "cercana, humana, de la máxima calidad", en la que la humanización tenga un papel relevante para garantizar una mejor asistencia.

María Codesido, gerente del Hospital Gregorio Marañón, ha recordado que el colegio de este centro sanitario se creó en 1966 en el que entonces era el Hospital Provincial de Madrid, para dar respuesta a las necesidades educativas de los niños hospitalizados.

Por sus aulas han pasado una media de 1.000 alumnos por curso en los últimos años, y en lo que lleva de curso se han atendido a 980, 103 de ellos sólo el pasado mes de mayo.

Codesido ha recalcado que los pacientes aprenden en el aula, pero también enseñan a los profesores y al personal sanitario "a afrontar la enfermedad con una sonrisa, a no rendirse, a seguir trabajando con empeño e ilusión".

"Todos los niños han encontrado el apoyo necesario para poder hacer más fácil su vuelta a la vida académica tras su paso por el hospital", ha asegurado.

Aquellos alumnos que por sus dolencias no pueden asistir al aula cuenta con la presencia de profesores en sus habitaciones, de manera que todos reciben una atención individualizada para poder seguir sus estudios.

Junto con el Gregorio Marañón cuentan con aulas hospitalarias el Niño Jesús, el Clínico, Doce de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, Fundación Alcorcón, Severo Ochoa (Leganés), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y los hospitales de Móstoles, Getafe y Fuenlabrada.