Los colectivos más precarios reivindican en Madrid "trabajos decentes"

Hoy se celebra la Jornada mundial por el trabajo decente. La tasa de paro es nuestra región es del 13.04 por ciento, menor que la media española que alcanza el 17.22.

En la Comunidad de Madrid el coste salarial por trabajador es de 2.296 eruos, superior a los 1942 euros de la media nacional. Otro sector a tener en cuenta, el de los trabajadores públicos.

Según la Conferencia Sindical Internacional, el 80 por ciento de la población muncial opina que el salario mínimo de su país es demasiado bajo.

En España esta retribución es de 707 euros con 70 céntimos.

"PASARELA DEL TRABAJO"

Una "pasarela del trabajo" en la Plaza de la Opera, en Madrid, para que desfilen "los colectivos más precarios".

Este es uno de los actos de la iniciativa 'Iglesia por el Trabajo Decente', impulsada por Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, JEC y JOC.

A esta pasarela, que comenzará a las 19,30 horas y en la que participará la plataforma 'Evangelio, Justicia y Derechos Sociales', se sumará una vigilia de oración con jóvenes en la Catedral de la Almudena que tendrá lugar este viernes a las 22,00 horas y que estará presidida por el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Cerca de 200 entidades de Iglesia y organizaciones sociales se han adherido a la iniciativa y al manifiesto que se leerá durante los actos convocados en distintas ciudades de España.

En dicho manifiesto, las organizaciones recuerdan que el trabajo decente forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030 aprobada hace dos años por las Naciones Unidas y defienden que "es un elemento imprescindible para la justicia social y la cohesión de toda la humanidad".

En concreto, subrayan que el trabajo decente "garantiza un salario mínimo vital, la libertad de asociación sindical, la participación de quienes trabajan en los asuntos de la empresa, el respeto de la negociación colectiva, el respeto de los convenios, la igualdad, la salud y seguridad en el trabajo, la protección contra el despido, el acceso a la formación y el equilibrio entre la vida privada y la vida laboral".

Si bien, denuncian que en España se está asistiendo a "un crecimiento del trabajo precario, que se presenta bajo las formas de la contratación temporal, la contratación a tiempo parcial y el empleo autónomo ficticio". Esta situación, según alertan, afecta principalmente a las personas más vulnerables, que corren riesgo de discriminación, pobreza y exclusión y es "contraria al proyecto del Reino de Dios".

Por ello, proponen: luchar contra el trabajo no declarado y los paraísos fiscales; reforzar la inspección laboral; apostar por la creación de empleo de calidad; fijar salarios e ingresos dignos y suficientes; establecer una Garantía de Capacidades; garantizar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres; y apostar por condiciones de trabajo dignas para los jóvenes en prácticas, entre otros.

Junto al manifiesto, las organizaciones promotoras han editado un vídeo con un saludo de todos los presidentes de las mismas y una invitación a sumarse a la agenda de actos previstos y a ponerse la pulsera con el lema 'defiendo el trabajo decente'. Asimismo, se ha creado el hashtag #Iglesiaporeltrabajodecente para animar la jornada a través de las redes sociales.